OBJETIVO SUB-4

Estamos a jueves 24 de noviembre y el Maratón de Valencia es el domingo 27 de noviembre. Como se diría en el argot taurino, "estamos ya en capilla". Estas jornadas que faltan hasta el día D ya son de nervios y ganas por empezar a correr los 42.195 metros de asfalto. Son días en los que ya no vale la pena hacerse kilometradas largas porque lo único que puedes conseguir es llegar cansado y precisamente eso es lo que hay que evitar. Como dijo Julio Rey en la charla que dio en Barbastro, a una maratón hay que llegar por supuesto entrenado pero también con ganas de correr; puso el ejemplo de los ciclistas profesionales que van al Tour, decía que semanas antes de empezar entrenaban "poco" para llegar con hambre y ganas de subirse a la bicicleta. Pues esto es algo parecido, lo que hayas hecho hecho está y esta última semana lo que hay que hacer es comer bien, beber mucho (me refiero a agua), intentar no hacer ningún movimientro brusco, dormir y tener la cabeza distraida aunque con el maratón siempre presente.


Foto del 20N del último entreno "largo" con PepeQ y Javi por El Pueyo (18K )
Yo eso es lo que estoy intentando hacer. No es que no haya salido a correr esta semana, de hecho fui ayer y anteayer pero entre los dos días me han salido sólamente 15 kilómetros. Hoy es probable que a final de la tarde salga otro poquito para redondear la cifra hasta los 20 y ya está, habrá terminado mi preparación para Valencia. A diferencia de Sevilla, en el que al ser mi debut en la distancia tenía como objetivo terminar, aquí quiero ser un poco más ambicioso y ponerme otro objetivo que es bajar de las 4 horas. Y cuando digo bajar de las 4 horas me refiero a que firmo hacer 3 horas 59 minutos, que me conozco y mi falta competitividad hace que cuando estoy en medio del fregao por no sufrir me olvido del objetivo y luego me arrepiento de no haber apretado un poquito más. He hecho mis números y viendo un poco cómo y cuánto he entrenado este último mes creo que es un objetivo realista y que puedo conseguir...ya veremos qué pasa el domingo. Probablemente, buscaré al globo de las 3h45 y me clavaré ahí detrás a su "rebufo" hasta que le aguante el ritmo y luego ya a sufrir como un chucho hasta el final...espero que ese cuarto de hora de margen sea suficiente. Dicho todo esto, si consigo bajar de 4 horas de puta madre pero si no siempre queda lo que realmente importa: disfrutar la carrera y quedarse con ganas de repetir. Eso siempre va a estar ahí.

 


En cuanto a las diferencias con la de Sevilla, voy a tirar de los números de mi célebre hoja Excel para demostrar que la diferencia de preparación es evidente y por eso puedo ponerme otras metas. Voy a centrarme únicamente en el último mes antes de la carrera. El maratón de Sevilla fue el 13 de febrero conque voy a coger desde el 12 de enero: en ese periodo de tiempo salí a correr 6 días en los que hice 104 kilómetros con la Media Maratón "Isla de la Cartuja" de por medio. Para esta ocasión, contando desde el 26 de octubre, he salido 18 días en los que he corrido 202 kilómetros con la Behobia entre medio. No sé si será suficiente o no para lo que me estoy planteando, pero lo que está claro es que las diferencias saltan a la vista: triple de días y doble de kilómetros mucho más distribuidos sin llegar a saturar las piernas. Y aparte de todo esto de los números, que no dejan de ser datos frios e impersonales, lo que sí que es verdad es que ahora mismo me encuentro muy fuerte y cada vez disfruto más las tiradas largas porque ya no me cuestan tanto esfuerzo. Eso es lo importante.

"Drogras" que me voy a llevar y espero no necesitar mucho.
Y tras todo esta chapa infame de números y datos, lo que de verdad cuenta...el Maratón de Valencia. Podría estar ratos y ratos escribiendo sobre la buena pinta que a priori saca esta carrera. El recorrido parece ser que es bastante chulo y céntrico, dicen que va a hacer buen tiempo, se ha invertido un montón de pasta en la organización, están haciendo mucha publicidad por todos los medios de comunicación, presumen de que es un recorrido rápido en el que "los negros" van a intentar batir el récord, habrá animación en la calle, se ha organizado un concurso fotográfico, a la llegada los alumnos de una facultad de fisio van a estar dando masajes, esa llegada espectacular en la pasarela del Museo de las Ciencias....o me tienen completamente engañado o realmente va a ser la leche! Solo un par de datos: inscripciones cerradas para el maratón con 7.000 inscritos y cerradas también para el 10K paralelo con 5.500 inscritos!!! Entre tantísima gente muy mal se me tiene que dar para llegar el último no? jejej Además, como ya comenté, me hace doble ilusión porque el 10K lo va a correr mi colega barbastrense Alejandro Mariño (primo hermano del Mariño "bueno", el que corre y gana crosses y campeonatos europeos), siendo encima la primera vez que va a participar en una carrera popular...pocas ocasiones mejor que esta se me ocurren para debutar.


Pasarela sobre el agua donde empieza y termina el maratón.
 El resto es un poco lo de siempre pero con el atractivo de que todo está centralizado en el Museo de las Artes y las Ciencias: tanto la salida y la llegada como la Feria del Corredor y todos los eventos paralelos. El sábado lo dedicaremos con Alejandro a recoger la bolsa de regalos y pasar el día por Valencia en plan tranqui, es decir, mirando mucho y andando poco para llegar al domingo con las pilas a tope. No sé si se nota, pero tengo ganas mil de montarme mañana en el bus Zaragoza-Valencia, correr y al volver a casa escribir una buena crónica del finde!!



Como ya no sé qué más escribir, voy a poner el enlace a la web de una radio de Valencia que va a retransmitir la maratón en directo!!! Lo gracioso sería correr el Maratón escuchando la retransmisión ahí desde dentro pero como a mí no me gusta correr con cascos no podré hacerlo. Así que pongo el enlace aquí y oye, si alguien está interesado y se acuerda un poco de todos nosotros pues eso...que el domingo a partir de las 9 de la mañana pinche en la imagen de abajo y podrá escuchar de buena mano cómo nos está yendo a esos 12.000 chalaos!


Un pequeño video promocional y fín de la historia:

Pues nada lo dicho, que ya está todo el pescao vendido! El domingo es día de maratón!
Saludos desde Mañolandia!

Comentarios

  1. A mi me toca currar de mañanas el domingo, así que no te podré escuchar, pero te deseo toda la suerte del mundo, que consigas tu objetivo y si no es asi no pasa nada, disfruta lo que puedas corriendo la/él maraton.
    Un abrazo compañero!

    ResponderEliminar
  2. Hola Martin, no nos conocemos personalmente, aunque espero que coincidamos algún día. Este año he tenido la suerte de conocer a parte de tu familia y me parecen formidables, bueno a lo que vamos... espero y deseo que te salga buen día, que si puedes se cumpla tu objetivo pero sobre todo disfruta y pasatelo en grande, suerte amigo... Ah y mucha suerte a tu compañero con los 10 K.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola yo tampoco te conozco personalmente a tus tios si´,yo debute el otro dia en salou y creo k tendrias k ir con el de 4h y poco a poco ir despegandote de el,mejor k ir 345 y luego acabar reventado,no?siempre ay k guardar,suerte
    miky

    ResponderEliminar
  4. Hola Martin , soy Jose Vte ya nos conocemos.
    Es un grata sorpresa saber que tambien estaras en esta Maratón que tan buena pinta hace.
    Espero que nos vaya bien y podamos disfrutar de una buena matinal deportiva.
    Yo trabajo el sabado por la mañana y me desplazare por la tarde , espero poder coincidir.
    Mucha suerte y a disfrutar!!

    ResponderEliminar
  5. Bueeeno, menos mal que hay alguno que me conoce que si no parecería que no vivo en La Tierra!! jajaj

    Muchas gracias a todos por los ánimos! En cuanto a lo que dice Miky tiene toda la razón de que eso sería lo más lógico y prudente, pero yo me conozco y sé que si salgo con el globo de las 4 voy a llegar en 4:10 como poco y esta vez me apetece exigirme un poquito más para ver cómo me sale la jugada...

    Y con Jose Vicente como no coincidamos cogiendo la bolsa lo veo chungo, porque para cuando cruces tú la meta a mí igual me quedan 13 kilómetros aun! jajaj Mucha suerte a tí también aunque seguro que con tu historial la necesitarás menos que yo!

    A la vuelta haré una pequeña crónica que ahora he quedado con PepeQ a comer y luego a por el bus!

    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  6. Con el otoño que llevas... que te vaya bien saxofonista yes you can, seguro que das la nota!!! ...gggg

    ResponderEliminar

Publicar un comentario