miércoles, 16 de mayo de 2012

¡MAMÁ, TÚ NO MIRES!

Pensaba mantenerlo en secreto y no decir nada. Por una vez, me apetecía "hacer la gracia" de apuntarme a una carrera sin avisar a nadie y al acabarla, llamar a casa y decir "mamá, he terminado tal carrera y sigo vivo". Esa era mi intención y de hecho, llevo apuntado ya un tiempo clandestinamente y guardando mi propio secreto. Pero al final, me pierdo por la boca y primero fue mi novia, luego un amigo, luego otro, otro al que se lo dejas caer y te lo adivina, otro que resulta que también se ha apuntado y no puedes callártelo...en fín, que ya lo sabían varias personas. Eso y que acabo de venir de la presentación oficial en la tienda de Barrabés de Zaragoza han hecho que esté sentado frente al teclado escribiéndolo.

Mamá. Papá. Aun no os lo había dicho perooooo.....

VOY A CORRER LA " I TRANS MONTES BLANCOS TRAIL"


¿Y qué es la TranMontesBlancos Trail? Una carrera de 50 kilómetros en autosuficiencia que se celebra el sábado 2 de junio en La Pueba de Alfindén (Zaragoza) y cuya salida es a la 1 de la tarde. Sisi....50 kilómetros en autosuficiencia en junio a la 1 de la tarde en una zona semidesértica. ¿Bonito verdad?



¿Por qué no lo quería decir? Porque seguro que si cuento esto en casa me empezarían a decir que estoy loco, que me voy a morir, que cómo hago eso teniendo la Ultra del Sobrarbe a finales de mes, que no estoy preparado, que va a ser muy duro, etcétera, etcétera, etcétera. ¿Y acaso les faltaría razón? No. Es totalmente cierto. Es una matada, no estoy preparado del todo, hará calor, sufriré como un perro, en el K20 querré mandar todo a cascarla y tal y tal y tal... Pero precisamente por eso me atrae el reto de intentarlo.

También es verdad que paralelamente a la de 50K, hacen una de 23K y una de 12K. Quizás la opción de los 23 hubiera sido la más adecuada pero ya que estamos...¿vamos a por lo gordo no?


En la presentación oficial de la que acabo de llegar, nos han contado un poco las características de la carrera y cómo surgió. Esta va a ser una "prueba" y si sale bien, el año que viene llevan idea de hacerla un poquito más larga. Nada. Poca cosa...de 100K! Las palabras que más se han repetido durante la charla han sido CALOR y DUREZA.


A pesar de considerarse una trail, el desnivel máximo que se sube es de 300 metros y el acumulado a lo largo de los 50 kilómetros es más o menos de 1000 metros positivos. O sea, prácticamente nada. Tiene tan poco de trail de montaña que uno ha preguntado si son necesarias zapatillas de trail y han dicho que no, que con las de correr por asfalto sirve. Salvo los dos últimos kilómetros, el recorrido es todo el rato por pistas anchas y sin una maldita sombra. Avituallamientos hay 5, uno cada 10 kilómetros aproximadamente. En ellos solo nos van a dar agua, nada de comida...eso corre por nuestra cuenta.

Localización de los cinco avituallamientos en carrera...que están patrocinados.

El tiempo máximo para recorrer los 50K es de 8 horitas. El recorrido se divide en dos bucles; el primero de 28K y el segundo de 23K. Se llama TransMontesBlancos no porque haya nieve precisamente, lo de blanco viene del color de la tierra seca cuando le da el sol. Vamos, yo me he hecho a la idea de que va a ser como correr por el Camino Barraón de Barbastro pero durante 50 kilómetros...Después de leer todas estas esperanzadoras características, la mayoría de la gente "normal" pasaría del tema y sin embargo, a falta de dos semanas para la prueba se han agotado las inscripciones. Están locos estos romanos...

Primer tramo de 28K



¿Y qué necesidad tengo de apuntarme a semejante burrada? Sé que va a ser duro. Muy duro. Durísimo. Que lo pasaré mal porque no estoy acosumbrado ni a tanta distancia ni a este tipo de carreras desérticas. Pero precisamente por eso, creo que si paso esta "prueba de fuego" estaré ya más que preparado para la Ultra del Sobrarbe...que es lo que de verdad me da más respeto. Aunque estén las dos dentro del mismo mes y probablemente no sea una buena opción, de esta forma llego al Sobrarbe progresivamente tras la Osán (17K), Boltaña (27K) y TMT50 (50K). Eso sí, paso olímpicamente de tiempos. El objetivo principal será  será uno: NO LESIONARME y para ello la voy a hacer con cuidado máximo. No me va a dar ningún reparo andar todo lo que sea necesario. Lo que quiero es acumular kilómetros en las piernas para llegar rodado a Aínsa.

Segundo tramo de 23K


De todas las carreras que he hecho en mi vida, es la primera vez que no estoy seguro de poder terminar. Sin embargo, cada día que pasa tengo más ganas de que llegue el momento de intentarlo. Al fín y al cabo, el día a día es mucho más entretenido planteándose este tipo de retos que a priori parecen locuras!

Afortunadamente no seré el único barbastrense en esta nueva reventada. El otro día cotilleando las listas de inscritos encontré a otro que, aunque no voy a decir quién es porque él tampoco lo ha dicho y a lo mejor también lo quiere guardar en secreto...no es dificil adivinar su identidad! Él acabará seguro y con buen tiempo. Yo lo de acabar ahora mismo no lo veo muy claro...pero que nadie dude que lo intentaré!

Con la exclusiva ya dada, me despido! Faltan 17 días para la TMT50. Saludos desde Zaragoza!

7 comentarios:

  1. Ami todo lo que hago me sabe a poco pensando en la de Ainsa, eso si que sera duro... jaja!! de todas formas solo cabe disfrutar, llegaremos bien a esa carrera!! esto no es nada para ti, animo!!

    Néstor

    ResponderEliminar
  2. Ánimo bicho! no sabes la envidia que me dás! a por 50km? puff yo ahora mismo con 5km ya me puedo retirar! Espero algún día llegar por lo menos a la mitad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Esto es lo que da vida a la vida...retos difíciles con ganas de superarlos....como mola!!!!!, FUERZA AMIGOOOOO!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. esto de la carreras de montaña se te está apoderando¡¡¡¡ y esto no es bueno, porque ya no calculais entre una y otra y te apuntas a todas¡¡¡¡¡¡¡ a ver, qué es lo que no entiendes de "chino chano"?
    hablaremos el finde.un beso

    ResponderEliminar
  5. me das envidia por un lado pero por otro creo q debes dosificar. como te lesiones por sobrecarga despidete del Sobrarbe

    ResponderEliminar
  6. Gracias a los de los ánimos!!

    A la sección familiares (Óscar y mamá) podeis estar tranquilos. El primer interesado en que no me pase nada malo soy yo mismo. Si veo que la cosa se pone chunga no tendré inconveniente en abandonar porque soy consciente de lo duro que va a ser.

    Las claves serán olvidarse del reloj, beber mucha agua y andar cuando sea necesario necesario. Por eso estad tranquis que ya soy consciente...pero al menos lo quiero intentar!

    ResponderEliminar
  7. Hace dias que te vi inscrito... yo lo fui dejando, intentando convencer a alguno pero no hubo manera... y al final pense TE APETECE? pues si asi que me apunte. Nos vemos... estate tranquilo, la acabaremos. Nos tenemos que hacer una foto con el toro de osborne.

    ResponderEliminar