lunes, 17 de febrero de 2014

MEDIO MARATÓN DE BARCELONA 2014

16 de febrero de 2014. Barcelona


7 de la mañana. Suena el despertador. Lo paro. 7:46 de la mañana. Judith me despierta de un codazo y dice: "oye, ¿pero tú no tenías que ir a correr?"

"Mecagüen San Perico!! Me he dormido y queda menos de una hora para la salida!!" Conque olvídate del desayuno que tenías planeado en casa tranquilamente y, mientras te vistes a toda prisa, tómate una tostada de jamón y un café con leche. Pues con esto...a correr (nunca mejor dicho). 

Por miedo a llegar con el tiempo justo, me rasco el bolsillo y cojo un taxi para ir hasta el guardarropa. Hay muchísima gente haciendo cola pero se avanza relativamente rápido. Poco antes de las 8:30 ya estoy cambiado. Voy hacia la salida pasando bajo el Arco del Triunfo y, bendita casualidad, me encuentro con todos los miembros del Chicote Running Club. Básicamente son dos: el propio Chicote (presidente y accionista mayoritario) y Jesús Bielsa (Secretario General y tesorero). Me nombran lider de las Nuevas Generaciones y los tres juntos nos vamos hacia el "cajón azul" para calentar y tirarnos los últimos cuescos antes de tomar la salida...
 

Pistoletazo al aire y empieza la fiesta. Al principio es un jaleo terrible de gente y más gente por todos los sitios. Cuesta encontrar un hueco libre para correr pero echándole imaginación, acelerones, quiebros y codos... más o menos se consigue. Pasamos bajo la estatua de Colón, y ya en la siguiente curva da comienzo la otra competición de la mañana: el Concurso Nacional de Recortadores. Llegando al K4, colocado en la avenida del Paral-lel, el presi Chicote se descuelga y nos quedamos Jesús y yo solos ante el peligro surcando las calles de Barcelona. Ritmo alto pero constante para llegar al K5 en Gran Vía en 22min29seg. Vamos bien!






Cruzamos Rambla de Catalunya, Paseo de Gracia, plaza de Tetuán y llegamos de nuevo a la zona de Arco del Triunfo para afrontar el segundo bucle del recorrido. Este año, debido a unas obras, lo han modificado ligeramente para ir por calles más anchas y rápidas. Yo empiezo a notarme un poco incómodo pero consigo llegar con Jesús al K10 en 44min06seg. Él parece ir bastante más sobrado...


El tramo del K10 al K15 siempre es el más feo y donde más sufro...y este año no es una excepción. Tengo un pequeño bajón sobre el K12, pero gracias a que voy con Jesús al lado me obligo a seguir y consigo que no se note mucho. Sin embargo, pasado el K14 no puedo más y bajo un poquito la velocidad para reponerme y dejar que él marche a su ritmo hacia la meta. Por tanto, el arco del K15 ya lo cruzo "en solitario". Mientras, en la zona de meta, la keniata Florence Kiplagat está dando botes porque ha establecido un nuevo récord del mundo femenino de media maratón. Ojo cuidao que eso ya son palabras mayores!





Últimos seis kilómetros, ya muy cerquita del mar. Piensa en cosas bonitas, agárrate a lo que puedas, imagina la cerveza que te vas a echar después e intenta que las piernas no se te paren. Reconozco que los dos últimos kilómetros se me hacen largos pero cruzo la meta en 1h33min10seg. Cuarta vez que corro esta media y segundo mejor tiempo de mi vida. Está claro que, por la razón que sea, correr en Cataluña se me da bien...



Mientras me como la mandarina más mala y amarga de la Historia sentado en un césped, aparece Chicote más contento que nadie porque se ha meado encima del cronómetro bajando su tiempo del año pasado en casi cuatro minutos. Olé sus huevos!! Los entrenamientos van dando frutos y la jornada de hoy es la mejor evidencia.  

Poco a poco, la zona de meta se abarrota de corredores y por supuesto, de barbastrenses. Será que no nos fumigaron a tiempo o algo así, pero lo cierto es que somos una plaga. Tras los protocolarios intercambios de impresiones, cada mochuelo a su olivo. El año que viene más y mejor.


Tiempos de la gente de Barbastro

Javi Subías, 1h24min41seg
Dani Catalán, 1h29min01seg
Jesús Bielsa, 1h30min25seg
Martín Cubelos, 1h33min10seg
Jose Luis Blázquez, 1h33min52seg
Chema Satué, 1h34min11seg
Julio Ruiz, 1h34min29seg
Jorge Clavería, 1h35min42seg
Paco Jordán, 1h43min05seg
Luis Palacín, 1h44min38seg
Jose Luis Cubelos, 1h47min39seg
Jose Mari Andreu, 1h52min41seg
Rafa Sesé, 2h02min21seg
Jose Hernán Cortés, 2h02min41seg
Eva Sánchez, 2h05min23seg
Luis Sánchez, 2h05min23seg
Josep María Chéliz, 2h17min46seg



CONCURSO NACIONAL DE RECORTADORES

La geometría euclidiana dice que "la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta". Debe ser que entre los corredores hay mucho euclidiano suelto, porque es para flipar cómo coge la gente las curvas. El mundo del corredor popular se está empezando a pasar de vueltas y por eso muchas veces importa más "el tiempo en meta" y el postureo que la honestidad y el esfuerzo.



Se lo decía ayer a Jesús mientras corríamos: "si yo organizara una carrera, vayaría todo el recorrido con un pastor eléctrico como el que se les pone a las vacas. Llegaríamos a meta el 60%, porque el resto se quedarían fritos como pollos por los bordillos".




Me fastidia un montón ver cómo a la mínima que se puede, mucha gente acorta el camino saliéndose del recorrido sólo por rascarle unos segundos al cronómetro. Luego vienen y te vacilan con los tiempos que hacen, pero lo que no te cuentan es que mientras tú has corrido los 21,1 kilómetros ellos han hecho 20. Si eres tan tonto de engañarte a ti mismo y encima creértelo, allá tú. El Concurso de Recortadores es muy curioso, porque gana el que peor participa...



Saludos barbastrenses!

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Martín a ti y a todos vosotros.

    ResponderEliminar
  2. 10 minutos me sacaste... enhorabuena. La mandarina penosa sin duda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentable, sé que era una mandarina únicamente por su tamaño y color...pero estaba asquerosa!

      Muchas gracias e igualmente Paco!!!

      Eliminar