lunes, 3 de noviembre de 2014

LOS VINOS DE OCTUBRE 2014

Antes de que nos metamos de lleno en noviembre... vamos allá con los tres vinos elegidos durante octubre! Entre un chileno y un riojano, se ha colado un oscense que no, no es del Somontano. 


SED 2012. Garnacha, Cariñena y Syrah. Bodega DCueva. VT Monegros (España) @vinodeldesierto

Lo compré el pasado agosto en la FERMA tras haber oído y leído bastantes noticias sobre él. Se trata de un tinto elaborado en la bodega D'Cueva de Lanaja, encabezada por el joven enólogo oscense Fernando Mir. Tuve la ocasión de charlar con él en el stand de la feria y me gustó mucho todo lo que me contó. Su pasión es el vino y por ello ha montado una bodega en su pueblo, a pesar de ser una zona donde la cepa más cercana se ve a 40 kilómetros. La verdad es que tiene mérito plantar viña en una zona tan árida como Los Monegros en la que solo hay regadío y cereal... eso es echarle valor a la vida!

Tiene un color rojo muy vivo y brillante, probablemente por la gran proporción de Garnacha en el coupage. La nariz es realmentemente intensa, frutal y agradable; mientras que en boca es suave pero con cuerpo y densidad. Me parece un vino muy bueno y que además no es excesivamente caro. Hay que saber muy bien lo que se hace para elaborar este vino en medio del desierto monegrino. El Sed fue elegido como uno de los mejores tintos de España en la edición 2014 de la Nariz de Oro, conque por algo será...



EDICIÓN LIMITADA CARMENÉRE 2011. Carmenére 100%. Morandé. Valle del Maipo (Chile) @MorandeWines

Desde Maipo llegó a mi casa esta bomba encerrada en una botella... pura fuerza y potencia disfrazada de vino! Colorazo: intenso, oscuro, denso. Intensidad aromática muy alta a base de pimienta negra, madera y algo de chocolate. En la boca es denso, especiado y sobre todo muy sabroso. Resumiendo: está tremendo. Para probar algo bueno y asequible de Carmenére chileno... esta es una muy buena opción. Un vino muy completo que me ha sorprendido de verdad. 




SEDUCCIÓN 2013. Viura y Malvasía. Bodega San Prudencio. DOC Rioja (España) @SanPrudencio

La historia de este vino es curiosa porque, siendo sinceros... "me lo colaron". Fue en una tienda de Toledo en la que entré con Judith durante unas vacaciones. Al ir a pagar, la dependienta supuso que éramos pareja y me contó el rollo de que tenía un vino "especial para enamorados y patatín patatán" que me iba a gustar. Su nombre: Seducción. Su origen: Rioja. Su coupage: Viura y Malvasía. Su precio: 10 euros. Dejando a un lado el tema del amor y su aplicación al marketing, la chica me convenció y acabé añadiéndolo a la cesta. 

En nariz aparece la fruta blanca por todos los lados, tanto que si cierras los ojos costaría distinguir si estás oliendo un vino o un zumo de pera. Al oxigenarse, esa pera cambia y se convierte en algo muy agradable parecido a la canela. En boca tiene acidez, dulzor y ni rastro de amargor. Sigue apareciendo la pera, y ello sumado a que es un blanco semi-dulce con solo 10,5º de alcohol... vuelve a aparecerse en la cabeza la imagen del zumo. Pero no, es un vino y además está rico: suave, fresco, agradable y frutal (concretamente pera, por si no ha quedado claro...)


Saludos barbastrenses!

No hay comentarios:

Publicar un comentario