domingo, 4 de enero de 2015

SAN SILVESTRE DE BARBASTRO 2014

Este año he pasado la Nochevieja dentro de la tele, bajo los balcones de Cristina Pedroche y Anna Simón (valga la redundancia). Porque sí, el cambio de año 2014-2015 lo he celebrado con Judith en la mismísima Puerta del Sol de Madrid entre unos pocos miles de personas.

Referido al ajetreado mundo del corredor, esto significa que lamentándolo mucho he faltado a la San Silvestre 2014 de Barbastro. Y referido también al apasionante quehacer del bloguero deportivo, significa que he tenido que buscar un nuevo becario-redactor que cubriese el evento durante mi ausencia. 

En esta ocasión, la contratación fue peor de lo esperado porque no recibí respuesta alguna de la primera persona con quien contacté. Por tanto, en vistas de que la fecha se acercaba y seguía sin tener un reportero a pie de calle, puse un anuncio en la página de Facebook para ver si alguien se ofrecía voluntario. Y fue el 30 de diciembre a mediodia cuando alguien apareció en el último momento a lo Nayim en la Recopa del 95. 

Los agradecimientos se los debo a uno de los responsables de la Escuela de Atletismo del CAB y futbolista de primer nivel en la Peña Ferranca. Lo cierto es que nos conocemos poco aunque somos de quintas cercanas; lo típico de vernos por los bares, las carreras y de algún rato remando a contracorriente en la Media Maratón de Barbastro 2013. Pero para ser becario-redactor eso no importa si tienes ganas y motivos para escribirte unas líneas. Por supuesto, estoy hablando de Álex Soler, que ha resumido su experiencia así de bien.



SAN SILVESTRE “PATRÓN DE LOS CORREDORES POPULARES”

Mi San silvestre comienza este año el viernes 5 de Diciembre, en una fiesta de cumpleaños de un amigo. Últimamente se están aficionando al mundo del “running” (cosa que me alegra un montón) y sale el tema de la San silvestre, le digo en broma a mi primo y amigo inseparable que a ver cuándo se anima a correr una carrereta y que ésta cumple su objetivo (corta y de ambiente distendido) y acepta el reto. Yo no me lo acabo de creer, pero se confirma su asistencia cuando el día de Navidad después de comer me dice que lo apunte a la carrera, vaya alegría!!! Sus entrenos han sido 2 rodajes de 45 minutos en 28 años!!! Ya tengo objetivo de carrera: ser su acompañante de principio a fin. Además estas cosas de acompañar a la gente, según me dicen mis compañeros de carreras (Sergio y Pablo) se me dan bien y que soy una buena “liebre”. Por lo que ya está decidido: correremos juntos.



El día 29 por la tarde acudo a la llamada del Presi Torres (creo que así se le llama por estos lares), para realizar los embolsamientos de las carreras. Entre que por la mañana ya han realizado la de los mayores y que somos bastantes, la tarea se hace enseguida. El siguiente paso es al día siguiente para recoger los dorsales, después de recoger los nuestros y el de Pablo y algún capazo, me voy a entrenar con mi equipo de fútbol. Allí un compañero me pregunta si aún se puede apuntar a la carrera y le digo que el plazo de inscripción terminó ayer, pero que le preguntare a Fer si cabe la posibilidad de tener dorsal y efectivamente me dice que preguntemos por dorsales de incidencia en el hotel por si hubiera alguno. Así es con la buena diligencia de Jesús Ronsano (que buena labor hacen él y todos los voluntarios que colaboran para que la carrera salga como sale un ÉXITO!!!). Consigue dorsal y más tarde consigue pasar por línea de meta en 18:37 (vaya marcón)!!!

Es mi segunda presencia en la San silvestre, no acumulo más en mis piernas debido a que hubo unos años que nos desplazábamos los amigos a celebrar la Nochevieja a Zaragoza. El año pasado la corrimos juntos los dos monitores de la escuela del CAB disfrazados de gatos, le dije a Jetza que este año aunque no estuviera yo de monitor, había que seguir lo que empezamos el año pasado para que fuera una tradición, pero este año ella se encontraba de viaje y no lo han podido hacer con Carlos.




Una vez disfrazados, mi primo de Papa Noel y yo con pijama de largo, este año muy poca originalidad para años posteriores hay que currárselo un poco más… nos dirigimos a ver la carrera de los peques con un amigo (Naval). Con añoranza veo caras muy conocidas en las carreras, por primera vez en mucho tiempo veo estas carreras disfrutando, ya que cuando yo era el monitor me estresaba mucho para que todo estuviera en orden. Tras ver la carrera de los infantiles, nos dirigimos a línea de meta pasando entre los top de la carrera y entre saludo y saludo (la gente que he conocido estos años en este mundo runner desde que empecé como monitor en Noviembre de 2011), nos colocamos en las últimas posiciones del gran pelotón de carrera (creo que va a ser nuestra posición en carrera). Últimos consejos  y con la marcha atrás del 10, 9, 8… empezamos.

Los primeros metros los realizamos andando y siguiendo la conga del grupo que gana el concurso de disfraces, una vez rebasado este grupo empezamos a correr, hay mucha gente tanto en la “pista” como en las aceras (cómo ha cambiado esto desde que acompañaba a mi padre cuando era pequeño). Hemos decidido salir con Naval, vaya gozada correr con los dos al lado, hace unos meses era impensable que estuviera tan bien escoltado corriendo una carrera. Por la calle Monzón veo que mi primo hace un cambio de ritmo que nos sorprende a los dos, le sigo mientras Naval se queda atrás, me dice que se estaba agobiando rodeado de tanta gente y que por eso ha cambiado de velocidad, está fresco y se encuentra cómodo en esta velocidad y yo le digo que igual lo pagamos después, pero él sigue, por lo que seguimos así. 

Una vez coronado “el Rincón” sufrimos el primer percance. Los pantalones de Papa Noel de su disfraz se le están cayendo pero por suerte tiene un cinturón que usa para la chaqueta, por lo que paramos, hacemos el intercambio de cinturones y proseguimos la marcha. En el Cortés nos esperan su novia y mis padres por lo que es un refuerzo moral para él, también le ayuda la mucha gente que se congrega en la farmacia Sesé animando (así da gusto correr).  Llegamos al Coso y es una pasada la gente que allí está presente animándonos. Hacemos el primer tramo de la carrera en 15min27seg. muy por encima de mis previsiones, ya que mi previsión más optimista era hacer este trozo en 18 min. Se lo hago saber para motivarle, ya que su respiración y cara ya no son la misma que al principio. 




A la altura del Victoria oigo al speaker Badel (muy buen trabajo el suyo) diciendo que están llegando los primeros de cabeza, así que se cumple el primer y único objetivo de mi primo que era que no nos doblaran. A pesar de mis palabras de ánimo su ritmo está decayendo, la pájara se acerca y en el mismo trozo donde en la primera vuelta hemos parado para abrochar el cinturón, está vez paramos unos segundos a coger aire ya que está exhausto, después reiniciamos la marcha andando, en el momento que le digo que Naval debe estar al llegar (lo hemos perdido en la calle Joaquín Costa), aparece, nos adelanta. Le digo que a ver si podemos seguir su ritmo pero nos es imposible conque seguimos a nuestra marcheta. Le sobra todo y me da la chaqueta de Papa Noel, vemos corredores que en la esquina de la calle Calvario la atraviesan, está en sus peores momentos de la carrera pero le animo a realizar esa curva por la calzada, sin hacer “trampas” y así lo hace. Pronto veremos a su novia y así se lo hago saber para alentarlo en su momento de crisis, pero llegamos al Cortés y no están… se habrán ido al Coso a ver el final de carrera. 




La calle General Ricardos la paso animándole continuamente diciendo que ya no nos queda nada y que está aguantando muy bien, a la altura de la Ferretería Gómez le doy la chaqueta para que entre con el dorsal por línea de meta, entramos en la última recta y me sorprende con un cambio de ritmo, se ha crecido en estos últimos metros al ver que conseguía su objetivo adelantamos a unas cuantas personas, Javi Sampedro inmortaliza el momento y llegamos a meta con un tiempo de 30min36seg muy por encima de lo que pensaba. Le doy 2 palmaditas en la espalda ya que sus fuerzas no le dan ni para abrazarnos, pillamos agua y salimos rápido del avituallamiento ya que se está encontrando mal. Un saludo rápido al Presi y pillamos aire andando tranquilamente por la Avenida Navarra. Una vez recuperados del esfuerzo, vamos a ver si tenemos suerte y nos toca la cesta, el año pasado así fue pero este año no hubo tal suerte. Nos dirigimos a mi casa para ducharnos orgullosos de nuestra carrera, él por terminarla y yo por compartir la carrera con él, espero que no sea la última que realizamos juntos.

Felicitar al Club de Atletismo Barbastro, por organizar semejante fiestón, año tras año crece la San Silvestre y es gracias al trabajo que realizan. Agradecerles que podamos despedir el año con una buena carrereta!! Acaba el 2014 y termina el año para mí con 80 kilómetros en competición. Teniendo en cuenta que en el 2012 acumulé 0 kilómetros, puedo decir que este mundillo me está enganchando. La cifra sería más alta si no jugara al fútbol conque cuando me retiré futbolísticamente (aún quedan unos años) mi nueva profesión deportiva será corredor popular.










-----------------------------------------------------

Muchas gracias Álex! Por ofrecerte de voluntario para escribir, por ayudar a tu primo a calzarse unas zapatillas y por hacer posible que la San Silvestre 2014 quede resumida en este humilde blog por los siglos de los siglos. 

¡Saludos, litros y kilómetros desde Barbastro!

2 comentarios:

  1. Gracias por las palabras Martín.
    Pero el responsable de la escuela del CAB es Javi Sampedro jeje yo solo colabore durante 3 años como monitor.
    Un saludo
    Alex Soler

    ResponderEliminar
  2. Bueno, he dicho "uno de los responsables" jajaj Al fin y al cabo, siendo monitor también fuiste por un tiempo el responsable de los chavalines!

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar