sábado, 30 de junio de 2012

IV ULTRA DEL SOBRARBE 2012

Acabo de bajar de Aínsa y a pesar de que había dicho de hacer la crónica la semana que viene para verlo todo con otra perspectiva, la hago ahora porque no tengo faena hasta la hora de cenar y estoy aquí en la galería con los pies a remojo en un barreño de agua. Además, quiero "quitármela de encima" lo antes posible porque no estoy contento del todo y así ya pensar en la siguiente...

Barbastrenses en Aínsa a las seis de la mañana
Debutantes en la Ultra

La carrera ha empezado a las 6 de la mañana en el campo de fútbol de Aínsa y ya desde el primer momento, he visto que no iba a ser un buen día. Es curioso, pero al estar acostumbrado a ver la Peña Montañesa desde Barbastro, tenía una imagen mental mucho más pequeña de lo que es en realidad. En el momento en que hemos hecho unos 4 kilómetros y estábamos ya debajo me he dado cuenta de lo sumamente grande que es aquello y he cogido conciencia real de lo largo que iba a ser rodearla. La verdad es que me he agobiado un poco y no sé si será por eso, pero me han empezado a molestar las heridas de los talones del entreno del otro día por Guara...



Desde el principio me he quedado un poco por detrás y he ido separado de los "barbastros", yendo todo el rato sin gente conocida. Hemos pasado el Cuello de San Beturián (882m), Los Molinos, el Montasterio de San Beturián (1118m) y finalmente, en el K17,5 llegábamos a San Juán de Toledo al tercero de los avituallamientos. A partir de ahí comenzaba la ascensión más dura de la Ultra, 900 metros  de desnivel en 5 kilómetros de distancia para coronar en el Collado del Santo (1796m) en el K22,4. Aquí me he unido a una pareja de amigos barceloneses que "me han subido" perfectamente a, según decían ellos, ritmo de tractor. Es decir, lento pero constante. Sin alcanzar grandes velocidades hemos subiendo muy bien sin tener que parar y adelantando gente constantemente. Para dar cuenta de la dureza de este tramo solo daré un dato que a los corredores de asfalto os provocará más de un cortocircuito. Hemos comenzado a subir a las nueve menos cuarto y hemos coronado a las diez y cuarto, es decir...5 kilómetros en una hora y media de reloj!!!

Con Cotiella al fondo desde el Collado El Santo
Desde el Collado El Santo había unas vistas increíbles, hacia la cara sur todo el Sobrarbe y La Fueva y hacia la cara norte el pico Cotiella increíblemente cerca e imponente. Ahí comenzaba la bajada. Primero  2 kilómetros muy empinados donde más de uno se ha torcido el tobillo para llegar al Collado Cullivert y luego ya un descenso constante hacia el Camino Las Planas en el K33,7. Este trozo a mí se me ha hecho "agradable", si se puede emplear esta expresión. He ido combinando el correr con el andar aunque han aparecido molestias por una pequeña ampolla en la planta del pie. Al avituallamiento del K33,7 he llegado ya algo justo aunque seguía animado y con fuerzas físicas y mentales para terminar la Ultra. Eran justo las 12 de la mañana y llevaba seis horitas de carrera. Muy sobrao de tiempo tampoco iba y seguía solo...



El siguiente avituallamiento desde allí estaba en Ceresa en el K43, un pueblecito donde ya se empezaba a girar hacia Aínsa y meta de la distancia Maratón, para los que quisieran parar ahí y bajar en bus a Aínsa. En principio esa no era mi intención aunque...

Cotiella
Ese tramo ha sido la puta muerte a pellizcos! Más que una bajada teníamos un sube-y-baja constante. Para darle más emoción al asunto, había un cruce marcado un poco mal donde muchísima gente se ha colado y como no podía ser de otra forma...yo he caído como un ceporro con el grupete que iba entonces. Por decirlo un poco resumido, hemos estado cerca de una hora explorando un frondoso bosque de hayas y subiendo, según el Garmin de uno con los que iba, otros 200 metros de regalito. A mí eso me ha destrozado y dinamitado la moral. Hacia una hora y media que habíamos partido del último avituallamiento y con la tontería del despiste habríamos hecho como mucho 2 kilómetros.


Desde ahí hasta Ceresa he ido totalmente andando y pensando si quedarme ahí o seguir hasta el final. Valorando los pros y los contras. Los contras y los pros. Buscando motivos para terminar y motivos para dejarlo en el K43. A todo esto, la ampolla del pie iba a más y las piernas empezaban a quejarse ya en serio. Era consciente de que iría casi seguro de los últimos aunque eso es lo que menos me importaba. No sé cuánto rato he estado andando en silencio como si viniera de un funeral hasta llegar a Ceresa, solo sé que ha sido el camino más largo y pesado de mi vida. Poco antes de llegar a Ceresa he pillado a Chicote y hemos entrado juntos al pueblo. Eran las tres menos cuarto de la tarde, hacía un calor de pelotas y he decidido dejar para otro año la Ultra del Sobrarbe. Era la mejor decisión. Me han dado la camiseta, agua, naranjas, trozos de plátano, galletas y en cuanto ha llegado el autobús, vuelta a Aínsa con el resto de gente que estaba allí.


Por lo tanto, mi Ultra del Sobrarbe 2012 se resume con estos números: 43 kilómetros (Aínsa-Collado el Santo-Ceresa) en 8h40min. Finisher de la Maratón. No creo que este discreto registro me clasifique para las Olimpiadas pero es lo que hecho y como tal hay que asumirlo.  No han salido las clasificaciones todavía, pero probablemente seré de los últimos. La cosa es simple, no me ha salido el día bueno y es mejor cortar antes de tiempo que forzar y estar pagándolo luego. Todavía soy muy joven y para que haya días buenos también los tiene que haber malos....


Este es el resumen puro y duro de mi "actuación" hoy en Aínsa. Como no tengo tema para la próxima entrada, supongo que escribiré sobre lo que he aprendido hoy en esta exigente y durísima Ultra...que es mucho más de lo que esperaba. Mi más sincera enhorabuena a los Finishers de la 66K, a los de la 43K también y en especial a la gente de Barbastro que ha tenido el valor de meterse en este fregao!

Un saludillo! (voy a sacar ya los pies del barreño que se me han arrugado...)

12 comentarios:

  1. ENHORABUENA POR ECHARLE HUEVOS DE INSCRIBIRTE, ENHORABUENA POR ECHARLE HUEVOS DE INTENTARLA Y
    ENHORABUENA POR ECHARLE HUEVOS DE ABANDONAR CUANDO NOS CONOCEMOS LO CABEZONES QUE SOMOS....
    EL AÑO QUE VIENE VAS A VOLVER Y LA VAS A LIAR PARDA!!!!!!!.
    UN ABRAZO Y MUCHO ANIMO AMIGO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo primero, gracias por lo segundo y...gracias por lo tercero! No sé si será el año que viene pero sí, alguno lo conseguiré! jejej Un abrazo Presi!

      Eliminar
  2. Enhorabuena Martín. Se aprende mucho mas de dias como este. Ya te daras cuenta en el futuro. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente me daré cuenta en el futuro aunque ya he empezado a hacerlo...ha sido una valiosa lección que voy a tener muy en cuenta. Estas carreras son muy largas y hay que tomárselas en serio.

      Precisamente y por mi juventud, si hay una cosa de la que dispongo es esa...FUTURO! Muchas gracias Javi!

      Eliminar
  3. Bien campeon aunke la del oño k viene es mas dura k esta a i sin boskes pa perderte es todo solanera
    miky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año que viene otro gallo cantará...ya veremos entonces qué pasa! jejej Tú sí que eres un máquina que te pegas toda la Ultra hablando y sobrao como si te estuvieras dando un paseo por tu barrio! GRANDE MIKY

      Eliminar
  4. Hacer los 43k en un mal dia y con ese calor es para estar más que contento. Como decíamos ayer, eso no es una retirada. Lo malo es no haberla disfrutado como querías. Sé que tenias mucha ilusión y te habias preparado a conciencia. Otra vez será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, otra vez será en la que disfrute a tope. Como bien dice el refrán: "no todos los días son domingo". De hecho, este día era sábado...¿quizás salió malo por eso? jajajaj

      El año que viene te esperamos a tí.

      Eliminar
  5. Lo importante disfrutar.....lo demás es secundario. Y cuando te sientas mal mira hacia atrás y veras a alguien más jodido que tu.....yo mismo mientras tu hacías esta locura, hice un CAMINA-CORRE de 17 km en dos horas y termine bastante jodido.....ENHORABUENA !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una cosa que tengo clara siempre por encima de todo, estas locuras se hacen para disfrutar...si no carecen de sentido. Como llegó un momento en el que no disfrutaba lo dejé estar. Me costó tomar la decisión porque me hacía muchísima ilusión esta carrera pero fue lo mejor que pude hacer y no me arrepiento lo más mínimo.

      Soy muy joven todavía y tengo muchísimos años por delante para hacer la Ultra, el Ultro y lo que sea...no hay prisa! Enhorabuena por tu CAMINA-CORRE.

      Eliminar
  6. Yo tampoco consegui la minima olimpica, lastima. Y encima fui tan tonto que ni me pare a ver Cotiella. Enfin, fue un dia dificil, no se puede triunfar siempre. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima Paco...creo que no vamos a aparecer en la lista para Londres y veremos las Olimpiadas por la tele jajajaj

      Pararme cinco minutitos a contemplar Cotiella desde el Collado El Santo quizás fue lo mejor que hice en toda la carrera. Fue un día dificil pero es que nadie dijo que esto fuera fácil...muchas gracias y enhorabuena por ser "allegador"!

      Eliminar