LO QUE APRENDÍ DE LA PEÑA MONTAÑESA

El otro día en la Ultra del Sobrarbe aprendí muchas más cosas de las que imaginaba. No me servirán para obtener un diploma o aprobar ningún examen, y mejor que sea así. Son conocimientos "de los buenos", de esos que sólamente se pueden aprender por uno mismo. Como se suele decir aunque quede un poco pastelada...cosas que te enseña la vida.

Lo primero de todo es que aprendí a valorar realmente lo que es una Ultra de montaña. Sentado frente al ordenador bajo el aire acondicionado todo parece muy llevadero y asequible. Te echan 66 kilómetros y como si te echan 78. Lo mismo te da ("un ratito más", piensas). Y ya no digo nada de los datos de desnivel para una persona inexperta en montaña como yo. A mí me dices que el desnivel positivo acumulado es de 1700 metros y me suena parecido a 2500. Sé que no es lo mismo...pero tampoco le veo una diferencia tan enorme desde mi casa. En la carrera me di cuenta de que no. Que 1700 metros son 1700 metros y que 1730 metros son 1730 metros. Sé que parece obvio, pero tuve que calzarme el dorsal para que mi cerebro lo asimilara bien.


Una de las cosas que más me sorprendió una vez que estaba allí y que creo que fue lo que terminó machacando es lo siguiente. Yo iba a correr...y casi fue lo que menos hice. Me explico. En estas carreras, la clave no es tanto correr mucho sino no parar quieto ni un momento. Andar no es que esté permitido, es que es obligatorio porque no se trata de velocidad, hablamos de resistencia. Como luego les expliqué a mis amigos: es como si te fueras a hacer una excursión muy muy larga por Ordesa pero sin pararte 2 horas a comerte el bocadillo de tortilla en la Cola de Caballo y con límites de tiempo que te van metiendo prisa. A mi mente "corredora" eso le pilló por sorpresa. Todavía no concibo que en carrera 5 kilómetros te cueste hacerlos una hora. Entonces, empecé animado y con fuerzas pero poco a poco, conforme le iba viendo las orejas al lobo, fui perdiendo fuelle y desanimándome porque veía que los kilómetros caían extremadamente lentos. ¿Cómo puede ser que entre dos avituallamientos que están a 7 kilómetros tardes una hora y media en llegar? Pues no lo sé...pero así es.




Tercera cosa. Aunque cada uno a su edad le parece ya que es mayor y maduro...en realidad soy todavía un crio. Con 23 años no es normal apuntarse a estas cosas. En carreras asfaltadas aun se ve gente de mi edad pero por estas de monte ya escasean. Tengo que plantearme ir más poco a poco ganando experiencia en carreras más cortas y hacerlo progresivo. Si una cosa me sobra a mí es el tiempo. No es que tenga 55 años y se me haya puesto entre ceja y ceja hacer la Ultra del Mont Blanc antes de que se me rompa la cadera. No. Si todo va bien y no pasa nada raro, tengo muuuuuuchos años por delante para intentar rodear la Peña Montañesa, el Mont Blanc o el Monte Olimpo de Marte....todo se andará.

La idea que llevaba yo en la cabeza era acabar la 66K del Sobrarbe y ya como plato fuerte del verano apuntarme a la Ultra Trail de Guara de 98 kilómetros. Sin embargo, ahora creo que voy a descartar esa idea. Volveré a las de 38K y a pastar. Lo peor que me podría pasar ahora es lesionarme de algo grave por hacer el animal y entonces sí que sí, no poder plantearme cosas de estas. Aunque me haría una ilusión infinita hacer la UTGS larga este año, visto lo visto es mejor relajarse un poco y hacerlo por pasos. Mejoraré el tiempo del año pasado en la versión "corta" y más contento que chupillas...

Eso sí, la bolsa de premio una pasada!
Lo que está claro es que a estas cosas uno se apunta para disfrutar. Si no es así, no tiene sentido pagar y quedar con unos tipos a las 4 de la mañana de un sábado. La ilusión y las ganas con las que afrontaba este reto eran inmensas. Los que me leeis un poco creo que ya os daríais cuenta. Me apunté en febrero y desde entonces no ha habido día en que no me haya acordado un poquito de la Peña Montañesa. Cada vez que la veía desde Barbastro empezaba a salivar por las ganas que tenía de que llegara el 30 de junio. Hubo un momento en que todas esas ganas se me apagaron mientras corría. Ya no estaba disfrutando ni del camino, ni del paisaje ni del día y tenía que tomar una decisión. Seguir o parar en el K43. Me costó tomar la decisión pero fue la más honesta. Ahora recuerdo que uno de los argumentos que me iba diciendo a mí mismo para seguir hasta el final era "venga Martín, inténtalo aunque sea por los 3 puntos que te darán para la UTMB" jajajaj Ahora lo pienso y digo: pero cómo se me pudo pasar eso por la cabeza??? En fín....que tomé la mejor decisión.

La culpa de esto creo que la tiene Kilian Jornet!!! Nació un año antes que yo y lo ves correr por el youtube de una forma tan fácil, sencilla y fluida que te parece que luego es así siempre. Pero claro, en el youtube no se nota el viento, ni el frio, ni el calor, ni el olor, ni los desvíos que te pasas y te pierdes, ni el picor de piernas, ni las ampollas de los pies, ni como crujen las rodillas, ni esa típica piedra que pisas mal y te tuerces el tobillo, ni la sed, ni el sol en la nuca...Aparte, ese tio vive en Chamonix y vive de eso. Antes de desayunar ya se ha hecho 20 kilómetros con 1000 metros de desnivel y te lo está "restregando" en el Facebook. Yo antes de desayunar lo único que hago es ir a mear...


Resumiendo, que me alegro un montón de haber intentado la Ultra del Sobrarbe pero de momento quizás me viene un poco grande tanto kilómetro. Seguiré entrenando con la misma fuerza e ilusión para volver al año siguiente y conquistarla. Esto no ha sido una reflexión de derrota o pesimista. Al revés, me motiva todavía más el seguir luchando y pateando montes para alcanzar mis objetivos. Esta experiencia me ha hecho ver que las cosas hay que tomárselas en serio porque al fin y al cabo...

...en la tele todo es más fácil...

Un saludo barbastrense!!!

Comentarios

  1. ¿te cambio todas las carreras, ultras, trails... que he hecho por tus 23 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para para...agradezco tu generosidad pero me quedo con lo mio, que tiempo tendré de arreglarlo! jajajaj Un saludo

      Eliminar
  2. Eres grande Martin. Acertadas reflexiones. A mi tampoco me salio nada bien y tambien aprendi mucho. Tienes tiempo de sobras para ultras y para lo que se ponga de moda despues. Estamos contigo. Yo creo que simplemente te salio un mal dia, cosa que le puede pasar a cualquiera. Normalmente cuando una carrera te sale bien o muy bien (por ejemplo en tu caso la TMT) a la otra te crees que la vas a hecer con la gorra y te suele costar bastante mas de lo que te creias. Es normal. Tu puedes con UTGS, seguro, pero me parece que perfecto que la hagas cuando lo veas claro y te apetezca. Saludos. Me voy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Paco! Tus palabras siempre las guardo como un buen modelo a seguir. Me alegra que estemos de acuerdo y que pienses eso de mí. Un abrazo!

      Eliminar
  3. .....pues no te queda tiempo para correr estas historias !!!!!. 23 años Dios mío !!!!! Ayer yo cumplí 51 y voy corriendo, poco, pero voy corriendo y me miro hacia adelante y veo a los "gemelos" Mur o a Gramisel y pienso que todavía me quedan años de "correcolari". Animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que a mí me queda más tiempo que a tí, pero ahí tienes esos ejemplos de que uno puede correr hasta que quiera. Lo único necesario es voluntad y ganas de cuidarse el body. Muchas gracias y ya de paso...FELICIDADES!

      Eliminar
  4. MARTIN, DE ESTA APRENDISTE MUCHO MAS DE LO QUE TE IMAGINAS....ESTAMOS HABLANDO YA DE COSAS SERIAS...UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor, estas cosas son muy bonitas en internet pero luego una vez que estás ahí..

      sigue siendo bonito pero ya toca un poco más las pelotillas! jajaj Un abrazo y gracias Presi!

      Eliminar
  5. yo te diria que hiciste lo correcto,las aficiones son para disfrutarlas,y si ese dia no era el elegido,no pasa nada otros vendran,has sido honesto contigo mismo,y posiblemente lo acertado sea ir poco a poco y no ir a saco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabias palabras Roberto. Agradezco tu comentario y saber que de vez en cuando lees mis historietas. Muchas gracias y nos vemos en la próxima!

      Eliminar

Publicar un comentario