martes, 11 de septiembre de 2012

DESÉRTICA EXTREMA CAMPO DE BELCHITE 2012

Llega tarde la crónica-resumen de la Extrema de Belchite pero más no he podido hacer. Si la carrera fue el domingo, el lunes mismamente empezaron las fiestas de Barbastro y como este año no tengo nada que estudiar para septiembre... las he aprovechado como un campeón! Estos días con los amigos sólamente son muy grandes, pero si a los amigos le sumas la charanga ya pasan a ser brrrrrrrrutales. Hemos tocado en el Pasacalles del Pregón, en la Batalla de Peñas (acompañando a la Pómez) y en la Ronda de Vinos a la par con la Fanfarria Sugarri. Conclusión: que cada vez me lo paso mejor chuflando en el saxofón y montando fiestas por el mundo...

En la Ronda de Vinos con la charanga y los amigotes

Sábado 1 de septiembre de 2012. Como ya comenté, tuve que ir a Belchite ya el día antes por un "compromiso laboral": concretamente amenizar por la tarde una despedida de soltera con la charanga. Nos recibió la novia vestida de enfermera con todas sus amigas, madres, primas, conocidas, suegras y demás familia. Vamos, un marrón!! jejej De este evento no hay fotos pero puedo asegurar que lo pasamos muy bien. Cuando terminamos con esto, mis compañeros charangueros se volvieron al Somontano y yo me quedé allí para pasar la noche con Judith en un motel de carretera de corte austero. De austero que era, la tele del cuarto no funcionaba. Casualidades de la vida, en la habitación de enfrente estaba hospedado con su familia Luis, el otro barbastrense inscrito en la prueba y al que hasta ese momento no conocía en persona. Eso sí, él iba para el 50K...sus huevos así de gordos!

Domingo 2 de septiembre de 2012. A las 8:30 suena el despertador y todos arriba! Mientras la gente estaba ya calentando alrededor del polideportivo de Belchite para comenzar con los 22K, yo aun tenía que recoger el dorsal y desayunar. Lo hice en una tasca bastante austera (también) con dos invididuos en su interior: el camarero y un hombre que prometía asesinar uno a uno a todos los jugadores del Real Zaragoza por haber perdido el día anterior contra el Málaga. Uno de esos entrenadores frustrados que van de fan número 1 de su equipo pero que no dudó en reconocerme que se había hecho socio solo para ir a ver al Madrid, al Barça, al Valencia y al Atleti...o sea, un seguidor de corazón. El caso: un café con leche para mí, otro para Judith y cuatro churros fríos para los dos. Lujazo.


Todo listo para empezar!

A las 10:30 me coloqué puntualmente en la línea de salida. Para animarnos un poco, el speaker dijo por el micrófono que como no hacía mucho calor habían variado un poco el trazado metiendo nuevas cuestas para hacerlo más duro. Literalmente: "todo lo que no vais a sudar por el sol lo sudareis por las subidas". Así es que da gusto empezar!! Por razones de organización (o más bien de desorganización...) hubo una salida neutralizada hasta la entrada de Belchite Viejo. Fue como en la F1 cuando sale el "safety car". Todos al trote cochinero durante un kilómetro y medio detrás de un Renault Laguna gris. Cuando ya estábamos todos bien colocaditos tras la cinta rojiblanca, pistoletazo de la alcaldesa y comienza la competición!!

Salida "buena" desde Belchite Viejo

El trazado era tal y como te lo podías imaginar en casa leyendo el nombre de la carrera. Seco y desierto. No se adivinaban por ahi amagos de lluvia ni de rios. Estaba todo más seco que un bocata de polvorones! Como ya no me acuerdo mucho de los pequeños detalles y aparte no me gusta hacerme cansino dando datos, solo recuerdo que pasé por lo que sería el kilómetro 6 ó 7 a los 35 minutos. Allí había un pueblo llamado Almoacid de la Cuba donde estaba el primero de los avituallamientos. Hasta allí había sido muy sencillito. Lo malo venía ahora...

Aparecieron de la nada unas colinas interminables que, lógicamente, tuvimos que subirlas, bajarlas, subirlas, bajarlas, subirlas, bajarlas, subirlas, bajarlas...y así sucesivamente. Lo que viene siendo un rompepiernas. Cuando mi reloj marcaba una hora, le pregunté a un tipo que llevaba uno con GPS cuántos kilómetros llevábamos esperándome un 11. Y coge y me dice que llegando al K9!!! Ahí empecé yo a echar mis números y me salía que iba a acabar sobre 2h15 o 2h30. Bastante más de lo que tenía previsto...me agobié un poco.

Saliendo de Almoacid

Como todo en esta vida se acaba, llegó un momento que las subidas también se terminaron allá por el K12 para coger un trocito de bajada hasta el Monasterio de El Pueyo (que en Belchite también tienen uno...). Segundo avituallamiento y palante. Desde ahí hasta el final ya no había más que caminos llanos, interminables y faltos de sombra. Como mi reloj no tiene GPS ni nada que se le parezca, corría por aquellos sitios al tuntun, sin saber cuánto faltaba ni dónde estábamos. Me fue bien encontrarme con un corredor nativo de Belchite que me dijo que estábamos ya, que solo faltaban unos 3 kilómetros. Me pilló por sorpresa y estuve hasta por no creerle...pero resultó tener razón. Cuando yo todavía no me lo esperaba...aparecimos de nuevo en el polideportivo de Belchite y la carrera terminó. Entré a meta cuando el reloj marcaba 1h43min39seg. Puesto 59 de 122 participantes. Por tanto, imposible que fueran 22 kilómetros. Me voy a quedar siempre con la duda de la distancia concreta, pero entre lo que calculé yo y lo que me dijo alguno supongo que serían sobre 19 o así...

Entrada a meta

Resumiendo: una carrera chula si te gustan las desérticas pero sin más, tampoco la voy a recomendar con fervor. Por la razón que sea me gustó bastante más la Trans Montes Blancos. Cuando te apuntas a una desértica esperas que haga un calor de mil demonios para que sea dura y exigente. Este no fue el caso y quizás por eso, a mí me ha quedado una sensación un poco descafeinada. Era durilla pero con el recorte kilométrico a mí me supo a poco, hubiera querido un poco más de "sangre". A veces los que corremos habitualmente somos así de extraños.

Tras la carrera y su correspondiente ducha, visitamos Belchite Viejo pero sin escuchar sicofonía alguna. Lástima. Hubiéramos aprovechado el viaje ya a tope.

A este pueblo hay que meterle una mano de pintura...








Y ahora sí que sí...próxima parada Medio Maratón de Barbastro!!!

1 comentario: