domingo, 2 de diciembre de 2012

LA SIERRA DE GUARA: TAN CERCA Y TAN DESCONOCIDA

Ya lo decía Peret: "no estaba muerto...estaba de parranda!" Hacía tiempo que no escribía en el blog pero se acabó la sequía, hay que volver a practicar el noble arte de la narrativa.  Hoy es un día ideal, porque he madrugado para subir a correr por la Sierra de Guara. Como casi siempre, Néstor ejerce de guía y compañero de entreno. Pensaba llamarle para el puente pero ayer se me adelantó y propuso el plan, no supe negarme a pesar de que por la noche salí con los amigos y me eché a la cama pasadas las cuatro con algún cubatilla que otro...

Domingo 2 de diciembre de 2012, Barbastro. Un frio del copón bendito inunda las calles a las 9:30 de la mañana pero ahí estoy con el coche para recoger a Néstor y marchar a Alquézar. Llevamos intención de subir hasta el Mesón de Sevil pero una vez ahí decidimos cambiar el recorrido. Tras pasar por las Balsas de Basacol y llegados al cruce del Tozal Deros Tiestos, en lugar de seguir recto nos metemos por el camino de la derecha. Es la primera vez que yo paso por ahí, para Néstor la segunda.

Amanecer en los barrancos

Buitres encima de la pared y el Cotiella nevado detrás

El paisaje desde ahí arriba es impresionante: a lo lejos vemos todo el Pirineo nevado y el Somontano cubierto de neblina, un poquito más cerca se abren ante nosotros los cañones y barrancos de Guara. Bajamos por el sedero y atravesamos el Paso de Pasolén, donde hay una sierga a la que te tienes que agarrar si no quieres caer por el precipicio y no contarlo. Seguimos bajando sin parar, sabedores de que a la vuelta habrá que subir y sudar el mismo trazado. Ya se oye el cauce del rio Vero. Cruzamos el Paso de Articazos, con otra sierga y algunas cadenas. Al final, cuando ya no es posible descender más,  aparecemos en la orilla del Vero muy cerca del Barranco de Los Oscuros.

Paso de Pasolén

Paso de Pasolén

Meta: cauce del rio Vero
Un lugar increíble y lejano de todo resto de humanidad donde sólamente hay agua fresca, piedras y vegetación. Espectacular. Un plátano, una fotito y vuelta parriba para que no se haga tarde. Sorprendentemente, la subida ha sido mucho más rápida y llevadera que la bajada. Al regresar a Alquézar, llevábamos según mi reloj 3h10min en marcha. Los kilómetros y desnivel no los sabemos porque ninguno de los dos tenemos reloj con GPS, el objetivo sólo es disfrutar de la naturaleza y divertirse haciendo deporte. Lo más parecido a nuestro entreno es lo que aparece en el siguiente enlace, aunque no estoy seguro de que sea igual...


Paso de Articazos

Cuanto más descubro la Sierra de Guara más cuenta me doy de la suerte que tenemos de vivir tan cerca. Es un lugar impresionante que ofrece infinitas posibilidades para hacer deporte. No encontrarás paisajes de alta montaña ni hayas enormes...pero de vez en cuando a mí se me corta la respiración. Estar debajo de esas paredes lisas y gigantes que se ven dentro de los barrancos, poder observar en silencio cómo vuelan los buitres entre los cañones, seguir un camino corriendo guiándote por el sonido del rio, crestear mientras ves al fondo el Cotiella nevado...son cosas que no se pueden explicar! Cada vez que voy allí vuelvo a casa más contento de haber nacido en Barbastro...



...perdóname! ayer eché meada en tus rosales
hoy con qué me sales, yo solo me purifiqué los manantiales
derrame la sangre de los dioses sin plasma ya me sabes
sé que naciste perrilla pero no me busques la boquilla búscame el papel que lo he perdido
quién sabe qué nos depara, espero que vivir en la Sierra de Guara con mis lobos
y penumbra, ya que me la comí ya que me la comí de mi barrio
hoy bailaré sobre tu tumba...



3 comentarios:

  1. He visto varias veces ese desvio hacia esos pasos pero nunca me he decidido. Debe ser precioso pero no creo que vaya ya que las alturas me dan un poco de vertigo.

    ResponderEliminar
  2. Que decirte.... Despues de mucho viajar,y ver muchos paisajes de todo el mundo, siempre me quedo con nuestra Sierra...

    ResponderEliminar
  3. Vamos hombre Paco! Con todos los sitios donde te has estao jugando el tipo no puede ser que te de miedo esto....la próxima vez te llamamos! jajajaj

    En cuanto al comentario de Javi, me fio de tu palabra. La sierra de Guara es impresionante lo mires por donde lo mires!

    ResponderEliminar