miércoles, 16 de enero de 2013

DESMENUZANDO UN POCO LA "LIGA DE ORO 2012"

Este pasado año, he aportado mi granito de arena al Club Atletismo Barbastro (y más en concreto con el Presi Torres), colaborando en una engorrosa aunque mínima tarea. Son de esas cosas que a todos nos gusta ver y que alguien tiene que hacer desde la sombra. Estoy hablando de la Liga de Oro del Somontano 2012. O lo que es lo mismo, esa "competición" interna del Club en la que los socios reciben puntos por cada carrera que terminan, en función de los kilómetros y su tiempo de llegada. Para febrero se celebra una cena grupal en la que los 10 primeros hombres y las 10 primeras mujeres reciben un detalle tipo diploma o regalo. Tranquilos que a nadie le va a llegar un contrato de Adidas...

Mi tarea ha sido echarle una mano al pobre Presi ofreciéndole un poquito de mi tiempo libre y el 100% de mis conocimientos de Excel. De esta forma no se come él solo todo el trabajo de cuadrar y sumar puntos, que bastante faena hace ya el hombre. Así que, aproximadamente cada lunes, recibía en mi correo emails de asunto "Liga de Oro 2012" informando de todos los datos relativos al fin de semana: maratones, medias, trails, ultras, 10K, cross, triatlón... En mis ratos libres, sentado frente a una hoja Excel de cosecha propia, rellenaba las casillas. Como todos sabeis, luego a principios de mes colgábamos la clasificación en el foro del club...



Será que al estudiar química se me ha quedado como deformación profesional, pero ya que dispongo de las "cuentas completas" de la Liga de Oro 2012, voy a desmenuzar un poco los datos. Nadie me lo ha pedido y es probable que tenga poco interés para el futuro de la Humanidad pero bueno, así a lo tonto ya tengo otra entrada para el blog...

Lo primero de todo, la Clasificación General. Estas son l@s 20 soci@s que más han corrido y por lo que tendrán premio en la cena:


En chicos, Paco ha barrido al resto sacándole más de 100 puntos al segundo: cosa "normal" teniendo en cuenta que ha sido Finisher (o allegador) del Maratón de Sables y muchísimas otras salvajadas. Casualmente, Luis y Néstor están empatados a 444 puntos. ¿Aquí qué se hace? ¿Quedan los dos novenos y el décimo puesto es para el que ahora es undécimo, o sea, Jose Luis Loriente? Supongo que esto lo decidirá el Comité de Competición jajaj Una lástima porque yo estoy en el puesto 12º con 413 puntos...casi cojo premio este año!

En chicas también hay gran diferencia entre las primeras y el resto. María no ha tenido problema para llevarse la victoria, debido no sólo a la gran cantidad de cross que corre...sino también a que en la mayoría sube al podium.

Pasemos al Maillot de la Montaña. Si a estos puntos les descuento los conseguidos sobre asfalto quedándome sólamente con los sudados en tierra, nos quedan las siguientes tablas: 


Vemos que cambian bastante los nombres y se incorporan nuevos personajillos a la película. En chicos, Paco sigue firme en el primer puesto pero en chicas María ha caido a la cuarta posición, y es Pilar la que se lleva el triunfo. Según mis cuentas y si todo está bien, sólo ha habido siete socias que hayan hecho carreras por monte. Además, o es casualidad o parece muy evidente que Ana, Olga y Eva han acudido a las mismas.

Otra curiosidad. Si no me equivoco, los 6 primeros chicos fueron los únicos 6 socios que se atrevieron este año con la Ultra Trail Guara-Somontano de 98K. El séptimo soy yo. No quiero decir nada más porque a buen entendedor...

Vayamos con los que no sólo se conforman con correr. Clasificación única de Duatlón y Triatlón. Ya que en este caso sólamente hay 15 que hayan hecho algo, pongo un Top15 y me quedo tan a gusto...


Habemus nuevo lider y muchos nombres nuevos! Aparece en escena Yago seguido muy de cerca por Iván y una larga lista de metódicos nadadores que también pedalean. El objetivo para este 2013 tiene que ser aumentar un poco el número de gente que se atreva con esto...que cansa bastante pero es muy divertido.

Y ya por último, los Datos Curiosos de la Jornada:

  • MARATÓN. A lo largo del 2012 y según mis cuentas, 25 soci@s se han adjudicado algún maratón. Todos han hecho uno salvo cuatro valientes que han tenido ganas de correr dos: Eduardo Cortés, Paco Jordán, David Solana y Fernando Torres. 
  • MEDIO MARATÓN. Debe ser que es más fácil de terminar, porque ha habido 70 soci@s que por lo menos han corrido uno. Parece que tenemos afición a los 21 kilómetros...


  • 10K. Se conoce que en Barbastro nos van las distancias largas porque hay más gente en medio maratón que en 10K. Aquí aparecen 52 soci@s, aunque el gran dominador de la distancia es Taboada..en esta disciplina no tiene rival.



Pues hasta aquí llega de momento mi capacidad analítica. Podría meterme con gráficos, logaritmos, porcentajes y antropofísica avanzada pero me costaría más eso que terminar un medio maratón. Espero haber saciado con esto vuestra curiosidad. Para la Liga de Oro 2013, que ya ha empezado este finde y de la que me seguiré ocupando, he preparado una nueva hoja Excel mucho más fácil y visual para meterle datos a cascoporro sin que se queje.

Por cierto, espero no haber ofendido a nadie por usar su nombre en esta entrada. No me gustaría recibir una notificación del juzgado por injuras y calumnias, que mi abogado es el mismo que el de Jordi Pujol y estos días anda con mucha faena...



Saludos alaveses!

4 comentarios:

  1. Gracias a ti y a Fernando por vuestro trabajo...
    Como tu dices no tiene mucha importancia para el futuro de la humanidad pero a mi esto de los numeretes y el desmenuzamiento me gusta y me entretiene. Me falta la clasificacion asfalto que supongo debe encabezar el Presi o Javi. Salud y kms.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la nueva hoja que he preparado para el 2013 sí que será posible publicar una clasificación sólo de asfalto...así que tendrás que esperar un añito Paco.

      Este año se podría también pero sería un follón porque habría que hacerlo "a mano" una por una. Ten en cuenta que en carreras de asfalto además de distancias oficiales (10K,21K y 42K) hay Behobias, carreras de la mujer, San Silvestres, carreras de 8,3 kilómetros...

      En enero de 2013 tendrás tu Top10 asfaltado...lo prometo! jajaj Muchas gracias y un saludo!

      Eliminar
  2. Martin....me quito el sombrero y me enorgullezco de haberte captado como colaborador para este menester.
    Ya me sorprendiste desde que te pasé mi "trabajo" y aunque no te ví, pude imaginar tu cara y tu pensamiento...."¿pero en que coño me he metido?", pero como bien dices, tu habilidad con la señora o señor EXCEL facilitó mucho el trabajo y sobretodo la que has creado para este 2013 es de profesionales.
    Me ha encantado esta entrada y te aseguro que, con tu permiso, tiraré de ella para dar datos de esos abrumadores a la prensa y posibles nuevos socios, jejeje.
    Gracias por tu trabajo...es la demostración que se puede echar una mano con el club, incluso desde VITORIA!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los piropos Presi! Permiso concedido para tirar de ella todo lo que quieras, que seguro que le sacas partido.

    Eso sí, para este año la hoja nueva nos permitirá desmenuzar y analizar todo un poquito más para flipárnoslo jajaj Ojo a la entrada que colgaré el 16 de enero de 2014!!! jajaj


    Un place poder colaborar en cosas así con el club. Un bratso!

    ResponderEliminar