sábado, 1 de junio de 2013

II ARGANTZUN MENDI LASTERKETA

Quizás la crónica de esta carrera me ha quedado más larga de lo normal. Pero puedo asegurar que te va a gustar porque lo que se relata a continuación no es algo que se lea todos los días. Más que otra carrera aburrida, es una aventura divertida. De esas cosas que cuando estás ahí en medio te acuerdas de los muertos del vecino pero pasado un tiempo te ries y te hace gracia contarlo. Relájate, coge aire y en tres minutillos lo tienes listo. Empezamos...


II ARGANTZUN MENDI LASTERKETA


Otra de las características básicas que se me olvidó comentar en la entrada anterior (¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?) sobre el burro de carga, es que siempre está preparado para cualquier evento o imprevisto. Así como el caballo árabe requiere unos cuidados mínimos y mentalización previa para correr, el buen burro de carga no pide más que agua y un cacho de hierba en el que poder pastar. Es lento pero también poco exigente. ¿Y por qué digo esto? Por lo siguiente...





Hoy es sábado. El jueves al salir de clase (hace dos días), me dijo un compañero del master que también es corredor:

-Martín, el sábado estoy apuntado a una carrera de montaña de 25K aquí cerquita para ir preparando Los 10 Montes de Vitoria. ¿Te animas?

Enseguida se me pusieron las orejas de punta porque no tenía ni idea de su existencia, así que le respondí con las tres preguntas que por definición hace un burro de carga:

-Martín: ¿Dónde es?
-Natxo: Aquí al lado, en La Puebla de Arganzón...a 15 kilómetros de Vitoria.

-Martín: ¿Cuánto vale la inscripción?
- Natxo: 8 euros, te puedes apuntar hasta el viernes por la noche.

-Martín: ¿A qué hora es la salida?
-Natxo: A las 9:30 de la mañana...

Ahí es cuando te diriges a un ordenador y buscas en internet a ver de qué va la batalla. En este caso muy poca información, por no decir que la prueba no tiene ni página web. Únicamente encuentro el cartel, el precio, la distancia y una foto del Google Earth de por dónde va el recorrido ¿Lo tomas o lo dejas?

Lo que más me llama la atención es que la carrera se celebra en La Puebla de Arganzón, un pueblecito que pertenece al Condado de Treviño. ¿Y qué es el Condado de Treviño? Una pequeña región situada en el interior de la provincia de Álava pero que, por alguna razón histórica, pertenece a Burgos. De todos los sitios extraños o curiosos donde he corrido hasta ahora, creo que el Condado de Treviño se lleva la palma.



Sábado 1 de junio. Vitoria-Gasteiz. 8:02 horas


Hace un año, estaba en Zaragoza a casi 35ºC esperando al Señor Ornitorrinco para ir a correr la TransMontesBlancosTrail de 50 kilómetros. Hoy, estoy en Vitoria esperando a Natxo para ir a una carrera cuyo nombre en euskera me resulta impronunciable. La situación ha cambiado bastante y el clima también: nubes y 10ºC de temperatura. ¿Será esto culpa de Rajoy? Se está esforzando tanto en que nos parezcamos a los alemanes que igual nos ha traido aquí su clima...con este hombre nunca se sabe! jajaj

La Puebla de Arganzón con el rio Zadorra

Comienza la carrera y al principio todo va bien. Sufriendo un poquito en las primeras subidas al Castillo de Argantzun (K3) y un poco más en la siguiente cuesta del K6. Más o menos por aquí, Natxo se adelanta sin mí tras insistirle para que no me espere. Estamos en medio de la niebla, se ve poco y el terreno luce algo húmedo. Yo, como buen burro de carga que no sabe dónde está, corro sin mirar las balizas de los árboles siguiendo a los que llevo delante. Hacemos “cumbre” en el K7,5 por delante de una gran antena repetidora, empezamos a bajar y de repente desaparecen las balizas. Nos hemos perdido. Aproximadamente unos 12 tipos estamos ahí en lo alto de la sierra, entre la niebla y sin saber dónde ir. Retrocedemos un cacho sobre nuestros pasos y encontramos el cruce correcto. 

Los dos "enólogos" antes de comenzar

Volvemos a emprender la ascensión y llegamos al segundo avituallamiento en Busto en el 9,8K. Hasta aquí más o menos bien, las piernas duelen un poco de tanta subida pero solamente llevamos 1h10min en marcha y todavía no voy muy sucio. Repito, todavía…

El barrizal viene ahora! A continuación tenemos una bajada de casi 100 metros en menos de un kilómetro. Una bajada que discurre por un frondoso bosque cuyo suelo tiene un palmo de barro fresco. ¿Forma de bajar esto? De árbol en árbol y cayéndome cuatro veces. Al salir de ahí, calculo que llevo unos dos kilos de barro encima. En el K11,5, cerca de la cima del pico Zaldiarán, damos la vuelta para volver por el mismo sitio. Si el bajar fue doloroso y dramático, la subida es para verla también: resbalando a cada paso, agarrándose a los troncos, a cuatro patas, clavando la rodilla en el suelo, golpeándose con las piedras…cada uno hace lo que buenamente puede!

Perfil registrado por mi Garmin

K13. Volvemos a estar en el mismo avituallamiento de Busto. Dicen que lo malo ya ha pasado, que ahora solo quedan llanos, bajadas y algún repechito tonto. Uno, que a pesar de su corta edad ya es “perro viejo”, desconfía cuando oye cosas semejantes de la boca de un voluntario que reparte CocaCola.

Nos metemos por una pista muy ancha y en bajada en la que se puede correr mejor. Tanto es así, que de lo a gusto que vamos no observamos el desvío a la derecha y seguimos recto. Bastantes metros más abajo, me junto con 3 participantes en un cruce sin marcar y surgen las primeras dudas. Parece que nos hemos perdido, aunque no estamos seguros y decidimos seguir para ver si aparece la próxima baliza. 10 minutos más tarde seguimos sin baliza y habiendo bajado tanto que no merece la pena volver hacia detrás, porque tampoco sabemos dónde nos hemos extraviado. “¿Nos hemos perdido?” “Sí, nos hemos perdido”. Houston, habemus un problema. 

Regalos que nos han dado: sidra y leche.

Somos tres chicos y una chica, hace frío, vamos llenos de barro y no nos conocemos de nada, pero estamos solos en un monte del Condado de Treviño a las 11:32 de la mañana del primer sábado de junio. Eso es todo lo que podemos decir. Ninguno lleva móvil ni se sabe situar. Los únicos restos de civilización visibles son unas casas que están detrás de unos campos de cebada. Como no tenemos otra solución mejor, atravesamos el campo de cebada con intención de llegar a ellas y que alguien nos oriente o nos deje un teléfono para que nos rescate la organización.

Al primer paisano que pillamos por banda le contamos la situación y le preguntamos dónde está La Puebla de Arganzón. Tras reírse un poco, nos dice que “detrás de aquellos chopos está la carretera buena. No tiene pérdida. Habrá unos 10 kilómetros”. Tras una serie de juramentos enfilamos dirección a la carretera, no sin antes atravesar otro campo…esta vez de trigo (más suave al tacto de las piernas). La carretera nos lleva a un segundo pueblo: Golernio. Aplicamos la misma estrategia pero estando ya un poquito hasta los huevos de la situación. Le preguntamos a un joven granjero que andaba por ahí y nos dice que si seguimos un camino y giramos a la izquierda tenemos 5 ó 6 kilómetros hasta La Puebla. Este también insiste en que no tiene pérdida…

RECORRIDO OFICIAL

Hasta aquí hemos ido los cuatro juntos pero ahora yo me adelanto con Mikel porque los dos tenemos ganas y prisa por llegar pronto a meta: a mi me espera Natxo (que ya ha debido terminar) y a él un amigo. Juntos y sin salir del asfalto llegamos al tercer pueblo de nuestro Tour Extraoficial Treviño 2013: Zurbitu. Estamos desorientados y hartos de correr, tran pronto nos reimos como "juramos en hebreo", no tenemos ni idea de dónde estamos pero ya cogemos los cruces por intuición…como si fuéramos de la zona. Pasado el pueblo le volvemos a preguntar a un tractorista y nos responde que "quedarán 3 ó 4 kilómetros. No tiene pérdida”. Llegamos a Villanueva de la Oca. En teoría, por aquí pasa el circuito de la carrera pero no vemos participantes ni balizas. Tampoco nosotros llevamos intención de buscarlos, solo hay ganas de terminar con este infierno y vamos a La Puebla directos por carretera….a tomar por saco el monte y el reglamento! 

RECORRIDO QUE ME HA SALIDO A MÍ

De repente vemos el pueblo. Mikel, que es un maratoniano consagrado, intenta marcar el ritmo y “arrastrarme” a meta pero yo no puedo más. Me cuesta seguirle por un dolor en el tobillo y el abductor de la pierna derecha. Poco a poco y parada a parada nos vamos acercando sabedores de que probablemente estaremos entre los 5 últimos clasificados. En la rotonda que da acceso a La Puebla, a la que llegamos por un sitio distinto del “recorrido bueno”, nos encontramos con Natxo que va en una furgoneta con uno de la organización para buscarnos. Al ver mis pintas se rie y me pregunta: “ ¿pero tú que has hecho, pegarte con un oso?”. A los 5 minutos cruzo la meta en compañía de Mikel y termina esta accidentada aventura disfrazada de carrera. Una meta en la que ya sólo queda gente de la organización y de milagro no está desmontada. 


Al terminar, señal de que lo hemos pasado bien.

En total 27 kilómetros, 4 más que el resto de participantes ya que al final el recorrido “bueno” medía 23. Desnivel positivo: 881 metros. Tiempo total: 3h21min15seg. Posición 101 de 102 participantes jajajajaj. Estoy lleno de barro, sucio, cansado y me duelen las piernas pero aun así...me lo he pasado bien. Se acabó el dar vueltas por hoy. Creo que ya conozco bien el Condado de Treviño, hemos visitado bastantes campos y pueblos que no debíamos.


Ahora que ya te has leído este chapazo, voy a escribir una frase en la que se podría resumir todo y terminar antes. Me la ha puesto mi madre por Whatsapp cuando le he enviado las fotos al terminar lleno de barro.


                                Martín, ¿dónde te has metido esta vez?



NOTAS MENTALES PARA EL FUTURO


  • A las carreras de monte se va con zapatillas de monte…o por lo menos a las de Euskadi, porque siempre va a haber barro y agua. ¿Qué es eso de ir con las “amarillas de asfalto” de suela lisa?
  • En las carreras de monte hay que ir muy atento a las señales y los cruces, a no ser que te apetezca descubrir recorridos alternativos por iniciativa propia. Bien es cierto que esto puede ser divertido, pero cuando la broma pasa de las dos horas puede llegar a cansar...
  • En las carreras de monte se dan situaciones tan raras y extremas que puede ser que hagas amigos para toda la vida. Has de ir preparado para todo.
  • Si algún día vienes a correr por los montes de Euskadi, ten por seguro que vas a terminar sucio y mojado…aunque sea junio. 
  • Natxo ha terminado en 2h17min, puesto 39. Todavía me queda muuuuuuuucho por aprender. 
  • Cuando en la entrada anterior dije que los burros de carga terminamos las carreras cueste lo que cueste, era por algo.



Saludos desde Vitoria-Gasteiz!

4 comentarios:

  1. muy buena la historieta, jajaja. y encima de blanco como en sanfermines. preparate bien la de los 10 en cuanto al recorrido aunque habrá mas gente esperemos no perdernos.

    ResponderEliminar
  2. jajaja vas a conocer toda españa corriendo

    ResponderEliminar
  3. leche y sidra... golernio... Martin algun dia vas a tener que escribir un libro. enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja. Cómo me he reído con esta entrada. Qué artista!!! Resulta que estaba pensando en apuntarme a esta carrera el prox. 11 de junio y buscando información sobre la misma.... me he encontrado con la entrada de este blog.
    Me lo he pasado muy bien leyéndolo .... pero ahora no tengo nada claro si quiero apuntarme ;) y además entiendo el punto 14 y 15 del reglamento (que en principio me parecía exagerado) jajajajaajajajajaj
    "(es obligatorio llevar el teléfono móvil). Se recomienda llevar ALPIFY instalado y activo en teléfonos
    iPhone y Android.
    15. Número a llamar en cualquier emergencia durante la prueba: 659079466"

    ResponderEliminar