domingo, 20 de octubre de 2013

26 MEDIO MARATÓN DE MOLLERUSSA


LECCIÓN DE HISTORIA DE MOLLERUSSA

  • En el año 1179, Mollerussa pasó a depender de los Miralcamp de la casa Anglesola.
  • En el siglo XIII, coincidiendo con el abandono de la cañada de Sidamon en Golmés por el Palau de Anglesola, el pueblo sustituyó Fondarella en su caracter de alhóndiga.
  • En 1656, los Olzinelles de Mollerusa tuvieron que ceder el señorío del pueblo a la familia Ferreres, descendientes de los Olzinelles de Torre-Serona. De éstos pasó a los Camporrells, que debido a las deudas tuvieron que ceder el Colegio de Belén de los Jesuitas de Barcelona.
  • En 1738, la familia recuperó el señorío del pueblo en la persona de Ignàsia de Olzinelles, casada con Jerónimo de Ribes y de Castellvell, más tarde marqués de Alfarrás. 
  • En 1861 apareció la estación del ferrocarril y se terminó de construir el canal de Urgell, lo que propició que  posteriormente el Sindicato General de Regantes se estableciera en Mollerussa.
  • El 24 de abril de 1975 y de acuerdo con el Real Decreto 1082, a Mollerussa se le concedió el título de "ciudad". 
  • El 20 de octubre de 2013, con motivo de la 26 Mitja Marató de Mollerussa, la ciudad fue conquistada por las tropas blanqui-azules del Presi Torres. Ningún mollerussense opuso resistencia, ya que la superioridad del ejército barbastrense fue exhultante y encima eran colegas. 




Así es. Los barbastrenses corredores hemos re-escrito nuestra propia historia y ya que estábamos, también la de los mollerussenses. Casi 60 personas del pueblo nos hemos desplazado a Cataluña (aprovechando que de momento no hace falta el pasaporte...) para participar en las carreras de 8K y 21K. Día medianamente soleado, sin una gota de aire, húmedo y muy caluroso. Ambientazo en la zona de salida y muchísimas caras conocidas en el pelotón.


En cuanto al desarrollo de mi carrera se resume muy rápido. Pensaba meterme en el globo de 1h40 pero  he pasado de él y me he ido mano a mano con Mister Jaime Sesé, que aunque no cuente como miembro del CAB, cuenta como barbastrense y también como barbastrense que corre como un animal. Tooooooooodo el tiempo trotando a la par hasta que allá por el 19,5K, he tenido que "resetear" el cerebro y pedirle que se adelante porque a ese ritmo y a esas horas algo no funcionaba bien. Unos 30 metritos para desconectar y tras reanudar la marcha, empiezo a adelantar gente para llegar a meta en 1h39min08seg. Más contento que Pinocho sin termitas.




Recorrido semi-urbano plagado de avituallamientos, rectas infinitas sin sombra y campos de panizo. De regalo nos han dado un polo blanco bastante llevable y un vino rosado de la D.O. Costers del Segre. En definitiva, una agradable mañana de domingo en la que me he pegado una sudada elegante y he podido disfrutar corriendo al lado de este gran tipo; segunda media maratón en su vida tras Barbastro2013 y tiempazos en ambas dos. Por mi parte, aunque al final se me ha vuelto a hacer larga, he recuperado las buenas sensaciones que ya empezaba a tener olvidadas en esta distancia que tanto me gusta.


Gracias a Jaime por la "ayuda psicológica" en carrera, a la gente del CAB por ser tan majetes y a los Xafatolls de Mollerusa por organizar este tinglao.









Saludos barbastrenses de un tío cansado pero feliz!

1 comentario: