domingo, 29 de junio de 2014

LOS VINOS DE JUNIO 2014

Como ya comenté en un post anterior, voy a intentar hacer mensualmente una brevísima reseña "a mi estilo" de los cuatro vinos que he probado y que, por una razón o por otra, más me han gustado en el mes. Lo de las preferencias es algo tan subjetivo que no se puede tomar como Ley Universal, a uno le gustará una cosa y a otro otra. 

Para empezar con este nuevo "enfoque" del blog, comenzaré por estos cuatro: 


CATENA MALBEC 2011.  Malbec 100%. Catena Zapata. Mendoza (Argentina) @CatenaMalbec

Típico, mítico y básico vino argentino de las Bodegas Catena Zapata, en Mendoza. Es un monovarietal de Malbec que me compré en Zaragoza por 13,5 euros. Ya lo conocía del master en Vitoria pero me apetecía volver a probarlo. Color muy intenso, nariz con fruta roja y madera y muy meloso en boca, aunque le faltaría (a mi entender) un poquito más de persistencia. Es uno de los vinos más famosos, económicos y fáciles de encontrar en España cuando quieres probar un buen Malbec


ALONSO CUESTA 2010. Coupage. Bodegas Alonso Cuesta. DO Méntrida (España)

Tenía ganas de probar algo de la D.O. Méntrida y cuando el pasado abril fui a Toledo, no dejé pasar la ocasión. Lo vende una bodega pequeñita que, por lo que parece, solo elabora dos vinos: un blanco y un tinto. El tinto es un coupage de Garnacha, Tempranillo y Cabernet-Sauvignon que pasa por barricas de roble americano y francés. Muy buen vino. Me gustó sobre todo el dulzor y la golosidad que le daba la garnacha (especialmente en boca) y lo bien que se integraban la madera y el alcohol. 





BLAS MUÑOZ 2012. Chardonnay fermentado en barrica. Viñedos y bodegas Muñoz. DO La Mancha (España)

Si te gustan los blancos fermentados en barrica, tienes que probar esto. Añada 2012 de la D.O. La Mancha, que ya de primeras sorprende porque no es famosa precisamente por sus Chardonnays. También lo compré en Toledo recomendado por la chica de la tienda... y bien que acertó. Cremoso, largo, intenso, sabroso, cítricos, tostados y una madera que no sobresale. En relación calidad/precio: cojonudo. 



YELLOW TAIL 2011. Shiraz 100%. Casella Wines. South Eastern Australia (Austalia). @yellowtail_aust

Lo de este vino es un caso raro por la sorpresa que me llevé. Es un Shiraz australiano elaborado en un pueblecito llamado Yenda, en South Eastern Australia. Los vinos con esta denominación pueden elaborarse con uvas de viñedos de prácticamente todo el país, por lo que no es de esperar una gran calidad. Si a eso le sumas que la botella costaba 9 euros en Barcelona, de ahí dentro te puede salir cualquier cosa. Pero no fue así, encontré un vino de nariz tostada y aspecto ligero, pero muy correcto de grasa y densidad en boca. Tenía un postgusto no demasiado largo aunque agradable con un suave sabor a frutas del bosque. No será el mejor Shiraz de tu vida, pero por lo que cuesta contando que lo tienen que traer desde Australia... es bastante decente. 



Saludos barbastrenses!


No hay comentarios:

Publicar un comentario