martes, 7 de octubre de 2014

LOS VINOS DE SEPTIEMBRE 2014

Llego un poco tarde con mis vinos preferidos de septiembre precisamente porque estos días estamos hasta arriba de faena en la bodega por la vendimia y hay poco tiempo para escribir. Pero todo llega, este mes con acento yanki...


SPRING VALLEY. Ruby Cabernet. Maison Malesan. California (Estados Unidos)

Caso curioso el de este vino por estas razones: 

(1) Es un vino californiano elaborado con una variedad de uva llamada Ruby Cabernet que sólo se trabaja allí y que es híbrida entre Cabernet-Sauvignon y Cariñena. (2) Aunque sea californiano, el nombre hace referencia a un Parque Nacional situado en Nevada. (3) Aunque sea californiano, en la etiqueta pone que está embotellado por Maison Malesan, una bodega de gran volumen situada en Burdeos. (4) Me costó 7 euros en una tienda de Barcelona, que es bastante poco teniendo en cuenta todas las vueltas que parece haber dado la pobre botella antes de llegar a mí. (5) Por mucho que busques en internet, no sabrás encontrar información de calidad sobre este vino... es como si no existiera!

Con estos antecedentes, lo normal es esperar poco de él. Sin embargo, es el típico vino que antes de abrirlo saca mala pinta pero que... sorpresa! Está bueno. Tiene un color algo envejecido y una nariz simple , pero en boca es bastante resultón. Suave, denso, mucha fruta roja madura y bien de persistencia. Para lo que cuesta y considerando lo mal vendido que está, como diría Risto Mejide: "lo compro".



PÉTALOS DEL BIERZO 2011. Mencía 100%. Descendientes de J. Palacios. DO Bierzo (España)

En el verano de 2013, a los Descendientes de J. Palacios se les hizo la luz cuando Robert Parker se cruzó en su camino. La añada 2011 del vino Pétalos recibió 92 puntos y fue elegido como el mejor de España en relación calidad-precio. Casi nada...

Yo, como bebedor aficionado novato, no podía irme del mundo sin probar este vino que de repente se ha convertido en una referencia casi obligada. Se elabora con uva Mencía en la región leonesa de El Bierzo. Mi opinión: aroma especiado y con mucha flor blanca, en boca es un vino concentrado e intenso, con cuerpo, un tanino muy maduro y postgusto agradable. No sé si esto tiene 92, 47 ó 73 puntos... pero lo cierto es que a mí me gustó y creo que se puede recomendar.



BERINGER FOUNDER'S ESTATE 2010.  Zinfandel 100%. Beringer Vineyards. Napa Valley (California) @beringervyds 

Vino monovarietal de Zinfandel procedente de Napa Valley (California). Lo compré el pasado mayo en una tienda muy chula del aeropuerto Zaventemn de Bruselas por 11,9€ y bien que hice. A la hora de probarlo, me resultó muy curioso un aroma especiado y picante que sobresalía por encima de la fruta roja dándole un perfil muy particular. Mucha acidez en boca, tacto agradable y taninos redondos, quizá al final fallaba un poquito dejando un postgusto algo alcohólico pero en líneas generales: buen vino. 



Saludos barbastrenses!

No hay comentarios:

Publicar un comentario