jueves, 2 de octubre de 2014

XXII MEDIO MARATÓN DE BARBASTRO

Como mi XXII Medio Maratón Ruta del Vino Somontano ha estado basado en el TIEMPO por ser portador del globo de 1h50min, este año voy a hacer un resumen con el tiempo como protagonista. Vamos allá!




Sábado 27 de septiembre de 2014. Barbastro

10:26. Hora de despertar! Aprovechando que hoy me han dado fiesta en el trabajo y que ayer por la noche tuve jaleo con la charanga... este sábado no procede madrugar.

12:17. Me acerco con mi madre al Palacio de Congresos para recoger el dorsal 150 y una bolsa del corredor bien nutrida de cosas: camiseta, gorra, vino, bolígrafo, dorsal, geles, publicidad turística...

13:12. De camino a casa, me paro en la gasolinera de Herrero a hablar con Dani Sierra e intercambiar impresiones de cara a la tarde deportiva que nos espera.

14:13. Hora de comer. El día del Medio Maratón en villa Cubelos-Pesquer nos arreamos un plato de pasta grande como el sombrero de un picador.



14:37. Le escribo un Whatsapp a Antonio Gibanel para pedirle algún consejo de última hora como globero consagrado y predecesor.

15:28. A reposar al sofá!

15:34. Contesta Antonio Gibanel: "Olvídate de Chema y haz tu carrera". Sabias palabras. 

15:51. Visita al Señor Roca. Primera descarga nerviosa de la tarde.



16:00. Me tumbo cara arriba en la cama con la radio sintonizando la COPE. Comienza mi intento de siesta y el Villareal - Real Madrid.

16:28. Segunda visita al Señor Roca. Falsa alarma! Es "cagada fantasma", de esas que cuando llegas al trono desaparecen las ganas.

16:45. Descanso en El Madrigal. Villarreal (0-2) Real Madrid.

16:48. Tercera visita al Señor Roca. Esta vez no es fantasma, es la última evacuación antes de la carrera. Hay nervios en el ambiente y ganas de hacerlo bien...

17:11. Me pongo la ropa de globero CAB y salgo de casa hacia la zona de salida.


17:20. Llego a la recta de meta para calentar e interiorizar un poco el ritmo de 5:13 min/km.

17:40. Vamos con Ventura a la sede del club a recoger nuestros globos de helio. Para él el verde de 1h40 y para mí el rosita de 1h50, al momento llegan Miki (1h55) y JoseMari (2h00).

17:45. Foto grupal del CAB con Chema Martínez en el arco de meta.


17:52. Me voy cruzando con mucha gente que dice que viene en mi globo. Ya no lo puedo evitar... estoy más nervioso que el copiloto de Farruquito!

17:57. Colocación general en la línea de salida. No hay vuelta atrás... empezamos ya!

17:58. Todavía no hemos corrido ni un solo metro y a Miki se le escapa el globo 1h55 volando sin control hacia el cielo.


17:59. A Ventura le ha debido parecer buena idea porque al momento se le escapa a él. La tarde promete...

18:00. Comienza el XXII  Medio Maratón Ruta del Vino Somontano!!!




Y a partir de aquí la cosa ya es muy fácil de resumir. Los nervios previos se evaporan en un par de kilómetros y el tema consiste en ir chino-chano intentando ajustarse lo mejor posible al ritmo teórico de 05min13seg por kilómetro. Está guay ver que la gente te sigue y confía plenamente en tu ayuda y experiencia para llegar a meta. Al principio empiezo llevando un grupo de unas 12 personas que poco a poco van desapareciendo por A o por B.



Como anécdota curiosa, he de decir que a la ida entre Castillazuelo y Pozán y sin yo decir nada, uno de los chicos que vienen en el globo propone un Concurso de Chistes y se arranca con el primero ¿Quizás leyó mi Programa de Actos del Globo de 1h50? Quién sabe...

- Doctor! Doctor! No sé qué me pasa pero no consigo hablar por teléfono con mi mujer.
- ¿Y qué ocurre? ¿Que le cuelga?
- Pues sí, bastante. Pero ahora no es momento de presumir...



En los últimos kilómetros tengo que subir el ritmo porque llevamos unos 20 segundos de retraso. Ya solo me acompañan dos chicos de Lérida que en la subida del Silo se descuelgan y me obligan a hacer el tramo por Barbastro sin compañía alguna. Yo solo, como una rata vieja. Viendo que tengo el tiempo justo, decido abrir gas y acelerar el paso para intentar clavar el crono.



Para deleite del que le gusten los números, he preparado esta tabla-resumen en la que pongo el tiempo teórico que debe hacer el globo de 1h50, el tiempo que me sale a mí y la diferencia entre ellos. Esto es transparencia y no la del Senado!!


19:50. Llego a meta en un crono muy parecido al que le dije al Presi Torres que haría: 1h50min12seg. Esos 12 segundos extra son del semáforo del Cortés, que lo pillé en rojo y andaba la Guardia Civil cerca. Mi vigésimo-cuarta media maratón, la sexta en Barbastro y la primera vez haciendo de globo. BONITA EXPERIENCIA que me gustaría repetir. 



19:57. Llega mi padre, que ha aguantado conmigo hasta Pozán pero allí rompe motor y se queda vendido a su suerte.

20:23. Llega mi madre escoltada por Chéliz y Antonio Bernad



21:34. Tras una larga entrega de trofeos y un corto sorteo por el cheque de los 250€, otro año que vuelvo a casa sin el dinero. Ya hubiera sido demasiada potra después del bingo de Peraltilla...

23:05. Cervecitas con amigos en El Moliné para equilibrar el pH

01:33. A dormir! Hoy no tengo mucho plan nocturno y donde mejor se está es en la cama. Será que me hago viejo...





RESÚMENES DE OTROS AÑOS






FOTOS PROS Y AMATEURS







Muchas GRACIAS a todas las personas con las que coincidí antes, durante y después de la carrera por hacer que me lo pasara tan bien. Y de paso, ENHORABUENA a mis compis globeros (Juan Ramón, Fernando, Ventura, Iván, Miki y Jose Mari) porque esto de disfrazarse de liebre es más estresante y dificil de lo que parece. El año que viene más y mejor.




Saludos barbastrenses!

No hay comentarios:

Publicar un comentario