domingo, 17 de septiembre de 2017

LOS VINOS DE AGOSTO 2017

Agosto ha sido un mes de locura gracias a la impresionante actividad de la charanga (24 bolos en todo el mes) que al final se ha juntado con la vendimia en LAUS. ¡Días de dormir poco y trabajar mucho ya sea con las botas de punta metálica o con la camiseta rosa! Menos mal que al menos tenía un poquito de vino para los escasos momentos de relax...


LAKE'S FOLLY 1999. Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Shiraz, Merlot. Lake's Folly Vineyards. Hunter Valley (Australia)

¡En 1999 cuando yo tenía 11 añitos este vino ya circulaba por ahí! Precisamente la botella Nº50852 que llegó a mi casa el pasado cumpleaños no sé dónde estaría, pero la cosa es que 18 años después, una tarde de agosto de 2017 ella y yo (y Judith) nos encontramos en el comedor de casa. Tras descorcharla sin problemas pero con mucho cuidado, aquella botella empezó a hablar soltando aromas riquísimos que impregnaron todos los rincones de mi piso de alquiler.

Bien es sabido que generalmente los vinos australianos son potentes e intensos de principio a fin. Y en este caso particular, a pesar de los años, este botellón seguía vivo aunque un poco venido a menos ya que se le empezaba a caer la frescura que seguro tuvo algún día. Los mentolados típicos de Australia seguían allí medio escondidos pero dejando predominar más a los aromas terrosos y tipo cuero que aparecen con la edad.

Hunter Valley es una región vinícola australiana dentro de Nueva Gales del Sur, aproximadamente a 160 kilómetros de Sidney. Una zona conocida principalmente por sus tintos de Shiraz y sus blancos de Chardonnay que, si todo va bien, seguiré descubriendo mientras pueda.



PRIMA 2015. Tinta de Toro (85%), Garnacha y otras. San Román Bodegas y Viñedos. DO Toro (España) 


Hay muchas bodegas que elaboran grandes vinos pero también a grandes precios. Frecuentemente, la gente normal como yo no se los puede permitir y para ello, se ha inventado "el segundo vino". O dicho de otra manera, el vino barato que genera volumen de ventas sosteniendo las matemáticas que permiten elaborar pequeñas cantidades de ese vino premium que te saca en las revistas de chinos y rusos con pasta. Ya solo en España hay muchos ejemplos claros: Camins del Priorat, Pétalos del Bierzo, Sangre de Toro, Románico, Viñas de Gaín, Predicador, Castillo de San Diego...

A veces esos vinos son raspadillos y otras veces son muy buenos. Y para mi gusto, este vino de Toro está en el segundo grupo. Es el hermanito pequeño (o hermanita pequeña, mejor dicho) de San Román, el vino top de esta bodega vallisoletana situada en Pedrosa del Rey. Una bodega creada y dirigida desde 1997 por un señor cuyo nombre es bastante genérico en España pero que en el mundo del vino lo es todo. Mariano García: enólogo de Vega Sicilia durante 30 años desde 1968 a 1998. ¡Palabras mayores!


Actualmente este hombre está vinculado a tres bodegas todas situadas en la provincia de Valladolid: Aalto, Maurodos y San Román. Si conocéis un poco sobre vinos españoles, bien sabréis que las tres elaboran pepinazos de color tinto y que por eso Mariano García está considerado como uno de los mejores enólogos del mundo mundial. 

Y después de todo este rollo de enólogos estrella y vinos premium, bajo a la tierra con mi botellita de menos de 10€. Dentro de ella encontrarás un vino jugoso, de textura agradable, bien elaborado y muy interesante para descorchar cualquier día . 


GRAN VOS 2006. Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Pinot Noir. Viñas del Vero. DO Somontano (España)


En el post de los vinos de enero 2017 comencé con el papá de esta elegante botella. En aquella ocasión era un Val de Vos Reserva 1993, un vino que ya no existe porque ha evolucionado a lo que hoy conocemos como Gran Vos Reserva: buque insignia de la amplia gama de tintos de Viñas del Vero. No se sabe bien qué variedades de uva lleva porque en la botella no lo pone, únicamente indica que son "las mejores uvas tintas de nuestros pagos seleccionadas cuidadosamente antes de cada vendimia". Lo típico, vamos. Yo eso lo he visto escrito tanto en botellas de 200€ y como en rosados jóvenes de supermercado más baratos que la Coca-Cola.

Pero cuando un vino está así de bueno y te hace disfrutar a cada trago qué puñetas importará si lleva la uva de más aquí o la de más allá. ¡A veces también es majo ponerle un poco de misterio a la vida! Esta añada 2006, una de las últimas con Pedro Aibar como enólogo, me ha gustado mucho: largo, equilibrado y con la madera presente pero ya en un segundo plano. Sin duda, un buen ejemplo de que en el Somontano podemos hacer grandes vinos. ¡Y en ello que estamos!


¡Saludos, litros y kilómetros desde Barbastro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario