lunes, 25 de junio de 2018

LOS VINOS DE MAYO 2018

Aunque ya está terminando junio todavía tengo en la cuenta de las deudas los vinos de mayo. Y si he tardado tanto no es porque no haya bebido cosas ricas... ¡al contrario! Es porque he cambiado de trabajo (sí, otra vez) y entre terminar uno y empezar otro he tenido unos días libres en los que me he dedicado a visitar bodegas por toda España.

Próximamente haré un breve resumen de mi gran viaje enológico, pero de momento comento aquí los 3 vinos que mas me han gustado en mayo 2018. Nos vamos a Gratallops, Sant Sadurní d'Anoia y Quintanilla de Arriba. ¡Cosa fina oiga!


CLOS MOGADOR 2015. Garnacha, carinyena, syrah y cabernet-sauvignon. Clos Mogador. DOQ Priorat (España)

¡Visitar el Clos Mogador era una de esas cosas que tenía pendiente desde hacía tiempo! De hecho, he tenido varias intentonas que al final por una cosa u otra no han cuajado. Pero el pasado 24 de mayo  todo encajó para que Martín se presentase en Gratallops dispuesto a aprender y gozar como un cochino en un charco.

En la visita éramos 3 nada más: un matrimonio catalán y yo. Conducidos por Josep Palet, montamos en una furgo hippie para ir a visitar los distintos viñedos de la familia. Primero Manyetes, luego Nelín y por último Clos Mogador, la viña más emblemática de la familia bajo la cual está la casa del propio René Barbier. Lo cierto es que para alguien que nunca ha visto en directo el Priorat, la primera vez impresiona muchísimo con sus espectaculares cepas en vaso, paisajes y pendientes. Además, Josep como guía era muy bueno porque el tío controlaba bastante de todo lo relacionado con el territorio y no solo de las viñas.

Después volvimos a la bodega y tras una pequeña visita a la zona de la prensa, elaboración y sala de barricas; subimos a la sala de catas en la que ya teníamos 4 copas preparadas. El "menú" se componía de Manyetes 2015, Nelín 2015, Clos Mogador 2015 y Com Tu 2016.

Hablaría de todos porque estaban realmente buenos, pero como me tengo que ceñir a uno elijo el Clos Mogador 2015, el buque insignia de esta bodega sin ninguna duda. Un tinto complejo, profundo, intenso, con muy buen potencial de guarda y procedente de la misma viña que le da nombre. De hecho, este era solo un 2015 y aun se le notaba rabioso porque es uno de esos vinos que mejora mucho con los años. Bebiéndolo tan jovencito todavía hay que dejar que se oxigene un rato en la copa antes de tomarlo... pero cuando alcanza el punto bueno es uno de los grandes vinos de España (hasta lo que yo he probado).




ENOTECA 2002. Xarel·lo y Macabeo. Gramona. DO Cava (España)

Unos días antes del Priorat, me di un paseo por Sant Sadurní d'Anoia: la capital mundial del cava. Empecé visitando Raventós i Blanc, comí, marché a Barcelona y al día siguiente volví a Sant Sadurní para el plato fuerte de la jornada: Gramona.

En esta visita éramos 2: un youtuber uruguayo llamado Diego Pons (estoy esperando el video) y yo. Curiosamente las guías también eran dos: Mireia y Mireia. Así que los cuatro montamos en un cochecito eléctrico y nos fuimos de viaje por los distintos viñedos incluida la granja donde guardan los caballos, burros, gallinas, perros y gansos. Bichos varios que utilizan para trabajar las viñas y producir el abono que exige la agricultura biodinámica con la que parecen estar muy comprometidos. La verdad que una visita muy entretenida... ¡pero vayamos a los vinos!

Previamente en un merendero de los viñedos habíamos probado La Maca 2017 y Font Jui 2015, pero los platos fuertes llegaron en la bodega dentro del pueblo: Imperial Gran Reserva 2013, III Lustros 2010, Celler Batlle 2007 y Enoteca 2002. Sospecho que varios de estos vinos no me los hubieran sacado de no haber coincidido el "youtuber famoso", ya que estaba haciendo un video promocional del ocio en Cataluña y tenían que sacarle los tanques y la artillería pesada. Pero la verdad es que me da igual.. ¡a veces se necesita suerte para estar en el sitio y momento adecuado y esta vez la tuve!

Uno de esos vinazos fue sin duda el que he elegido: Gramona Enoteca Brut Nature 2002. ¡Una puta poesía en la boca! Aproximadamente 130 eurillos de botella que es una obra de arte en sí misma. Coupage de Xarel·lo y Macabeo del Paraje Font Jui, vendimia manual, dosage con vino propio que guardan en una solera centenaria en la bodega, 180 meses de crianza en rima y elegido por la Guía Peñín como el Mejor Vino de España.

Todo eso son simples datos que te pueden impresionar o no... ¡pero lo que impresiona de verdad es beberlo! Creo que nunca había probado algo tan fino, sabroso y equilibrado. ¡Un cava con un burbujeo en la boca tan sutil que casi emociona!. Que te den probar algo de este nivel es una de esas cosas que ocurren pocas veces en la vida, veremos si algún día me vuelvo a ver en una igual...


AALTO 2015.  Tempranillo 100%. Bodegas y Viñedos Aalto. DO Ribera del Duero (España)


En este mes de mayo con el disfraz de Willy Fog puesto, otra de las zonas vinícolas que he visitado y que tenía muchas ganas era la Ribera del Duero. En total estuve dos días y creo que los aproveché bastante a tope, veamos...

Me alojé en Peñafiel y llegué allí un lunes sobre las 10:00 de la mañana, para lo que salí de casa con el coche yo solo unas cinco horas antes. Lo primero que hice fue visitar Tinto Pesquera en Pesquera de Duero, comí y por la tarde estuve con Juan Carlos Vizcarra en su bodega de Mambrilla de Castrejón. Al día siguiente me interné en la mítica Milla de Oro de la Ribera del Duero empezando la jornada por Aalto, al terminar cambié de acera para conocer Finca Villacreces y tras comer en Quintanilla del Onésimo, pasé la sobremesa en Abadía Retuerta. Luego volví a Peñafiel, visité su Museo del Vino, volví al hotel, me cambié, salí a correr, cené y me quedé frito en la humilde habitación que tenía reservada. De todo esto haré un resumen más extenso en un post posterior explicando lo que vi en cada bodega.

Pero a lo que vamos, de todo este batiburrillo de nombres y lugares, si tengo que elegir un vino para recordar me quedaría con el Aalto 2015... por lo bueno que está y por lo bien que lo pasé en la bodega. Fue una visita privada que iba a durar una hora y acabó durando tres con cata de barricas incluida con el enólogo de la bodega: Toño. El cómo y el porqué "se complicó" tanto la cosa la contaré en ese famoso post del que tanto estoy hablando.

En la cata probamos dos vinos: Aalto 2015 y Aalto PS 2015, el primero el vino "normal y barato" de la bodega y el segundo el que solamente hacen en los mejores años. Lo de "normal y barato" va entrecomillado porque en tiendas está alrededor de los 30€... que no está mal para ser la gama básica.

El caso... ¡impresionante! Un monovarietal de Tempranillo en el que se mezclan uvas de la misma variedad pero de distintas parcelas repartidas por distintos parajes de la Ribera del Duero: unos más frescos, otros más densos, otros más fragantes... la mezcla es maravillosa y conforma un vino que ya está tremendo para beber pero que tiene un montón de años de vida por delante. Sin duda Aalto es uno de los grandes vinos de la Ribera del Duero pero es que además, el moderno edificio de la bodega al final de una pista forestal es impresionante. ¡Si algún día os dejáis caer por la N-122 a la altura de Quintanilla de Arriba hacedles una visita porque no os arrepentireis!

¡Saludos, litros y kilómetros desde Barbastro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario