lunes, 17 de diciembre de 2012

MEDIO MARATÓN DE VITORIA-GASTEIZ 2012

Domingo 16 de diciembre de 2012. Vitoria-Gasteiz.

Son las 9 de la mañana y suena el despertador, pero MartinQ y PepeQ se levantan con pocas ganas de correr una media maratón. Sin embargo, los ya extinguidos mayas predicen que faltan cinco días para el fín del mundo, conque hay que aprovechar esta última oportunidad que nos brinda la vida. Tendrá que ser hoy definitivamente cuando consigamos bajar de 1h15min y poder morir tranquilos...no queda otra y debemos intentarlo!


El día ha amanecido soleado, fresquito y con viento. Tras el cafelillo protocolario, corremos dos kilómetros al trote cochinero hasta la línea de salida en el parking de Mendizabala. A las 10:45 de la mañana, alrededor de 3500 personas empezarán a correr los 21 kilómetros en los que quemarán las calorías pre-navideñas que luego repondrán sin esfuerzo alguno.


Ya desde el principio, me coloco al rebufo del tipo que lleva el globo de 1h40 y le comento: "si todo va como espero, aquí me voy a quedar". A lo que él contesta sonriente: "perfecto, no te muevas de ahí". Y así se podrían resumir mis primeros 16 kilómetros de carrera. Todo el rato pendiente de ese tio a los ritmos que marcaba puntualmente cual reloj suizo. Hablando con la gente pero sin perder la concentración,  bebiendo agua a sorbitos cortos, controlando la respiración, metiéndome dentro de "la manada" cuando soplaba el aire de cara, saludando si veía alguna cámara de fotos cerca, intentando distraer la mente...

Avenida Gasteiza carapabajo

Avenida Gasteiz caraparriba

A partir del K16, como ya sabía que lo peor había pasado y volvíamos a callejear por la ciudad, decidí "atacar" y lanzarme en solitario hacia la línea de meta. Así, a lo loco. Sin casco ni nada. Las piernas me lo permitían y la cabeza me lo pedía a gritos. Empecé a echar más leña a las calderas y automáticamente subió un poquito (tampoco mucho...) el ritmo de avance. Al llegar al cartel del K20 iba un poco fundido pero como ya solo quedaba un kilómetro y cien metros, no podía parar. Un último kilómetro en el que, para darle más emoción, soplaba el aire de cara. Apretando los dientes y sabedor de que estaba cerca de mi record personal, entré a meta tan rápido como me lo permitió el organismo.

Medallistas felices
Y efectivamente, me quedé a 12 segundillos de igualarlo. Acabé cruzando el arco de meta del Estadio de Mendizorroza en 1h38min15seg. Primero, lamentándome por esos ridículos e insignificantes segundos. Un momento después, más orgulloso y contento que un perro con dos colas! Para lo que había entrenado últimamente y por cómo pintaba la mañana...de lujo. Al poco tiempo, llega a la meta PepeQ parando el crono en 1h47min55seg. Todos contentos. Vuelta a casa a comer y una siestecilla reparadora...que nunca va mal!

Momento siesta









CONCLUSIONES VARIAS

  • Ganó la prueba Ivan Fernández Anaya en 1h03min51seg, marcando nuevo record de la prueba.Vitoriano nacido en el año 1988, de mi edad. Sus cojones! 
  • Es una media maratón chula. El trazado tampoco es que sea una maravilla, pero con lo bonita que es la ciudad da bastante el pego. Había mucho público a lo largo del recorrido. 
  • Creo que, de las 16 medias maratones "de asfalto" que llevo hechas según mis cuentas, es la primera vez que me sale todo tal cual lo tenía planeado. Quería hacer justo lo que hice: ir con el globo hasta el K16 y desde allí arrancar a mi aire. Los parciales de cada kilómetro me dan la razón: 
  • Me hubiera hecho ilusión terminar el año rebajando un poquito mi record personal justo un año después de conseguirlo en Salou. Sin embargo, como dice el refrán: "el que hace todo lo que puede no está obligado a hacer más". Esta media me ha reforzado la moral y ya tengo claro cuál será mi próximo objetivo. Noto que poco a poco voy mejorando. Cada vez disfruto y me divierto más corriendo...y eso es lo verdaderamente importante.
  • Y ya que sale el tema de Salou, aprovecho para nombrar a Gregorio por su actuación de ayer. ES-PEC-TA-CU-LAR. Cuando lo vea por la calle se lo diré de todas formas, pero me apetece dejar también constancia en la red. Ahí estaba el tio, llegando a la meta de la Mitja de Salou en octava posición 11 minutos después de un tal Jaume Leiva: actual Campeón de España de medio maratón y de la Behobia-San Sebastián 2012. Tuvo que venir Goyo desde Barbastro para enseñar a correr a los jóvenes...











8 comentarios:

  1. Enhorabuena!!! Estás madurando y te estás vonvirtiendo en todo un veterano.

    ResponderEliminar
  2. Gran crónica. Gracias por la foto de tu padre en el momento siesta.¡lo que se tendrá que oir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un momento demasiado tierno como para no inmortalizarlo..jajaj Gracias!

      Eliminar
  3. Enhorabuena Martín,
    Por la carrera y por la crónica. Con lo bien que te fue el año pasado en Salou, que me acuerdo yo que te hacíamos preguntas del examen que ibas estudiando en el autobús, y te vas Vitoria con el frío que debía hacer y te perdiste la hazaña de Gregorio, que casi lo sacamos a hombros de la entrega de premios.
    Pero bueno, si te fue bien y lo disfrutaste en compañía de tus seres queridos hay que darlo por válido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdaaaaaaad, con el examen de Marketing! jajaj Bueno, otro año será el que baje a Salou. Esta vez viviendo en Vitoria tenía que hacer esa carrera sí o sí.

      Enhorabuena por vuestros carrerones y muchas gracias!

      Eliminar
  4. Martín, por si no lo sabes (cosa que dudo).
    El que ganó la carrera no solo tiene cojones para correr a esa velocidad, tiene talento como deportista y sobretodo como persona:
    http://deportes.elpais.com/deportes/2012/12/14/actualidad/1355506756_770952.html
    Vale la pena leerlo, es de sombrerazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dudes tanto porque no lo sabía jajaj Realmente impresionante esta historia! En est mundo dominado por el fútbol en el que domina el engaño y la falta de honestidad está bien encontrarse con cosas así.

      Muchas gracias Agus! Te esperamos en la San Silvestre!

      Eliminar