viernes, 19 de abril de 2013

VIII RUTA BTT "BODEGA PIRINEOS"

El pasado domingo 14 de abril, octogésimo-primer aniversario de la II República Española y primer aniversario de la cacería más chapucera que se haya visto en Botsuana, se celebró en Barbastro la Ruta BTT "Bodega Pirineos". Como no era de correr, muchos podrían pensar que no habría familiares mios entre los participantes...gran error!! Representando al clan estaba mi tio Jose Javier: carpintero, ciclista y culé declarado.

No solo participó, sino que demostró estar más fuerte que uno de los robles con los que fabrica escaleras y barandillas. Hizo la ruta mediana de 45 kilómetros llegando a meta en la posición 21º de la general y 3º de su categoría M-50 por lo que, además, pilló premio subiendo al podium de Los Jardinetes. Este sí que sabe cuándo quedar tercero...no como el cenutrio de su sobrino.

Le he pedido que me escriba unas líneas para incluirlo en mi archivo de Becarios Redactores. Tema libre: qué tal fue la carrera, cómo empezó a pedalear, qué es lo próximo que tiene en mente, cuánto entrena...y esto es lo que me ha contestado. Vemos que tiene un estilo más directo y conciso que los becarios anteriores. Me hace mucha ilusión poder publicar esto; primero por ser alguien de la familia y también por cambiar de deporte, que si no me acabo haciéndo pesado siempre con lo de correr. El próximo becario que contrate igual practica esgrima...ya veremos. En fín, este es mi tio Jose y esto es lo que respondió a mi propuesta: 




Desde luego que te contesto, voy a rebobinar y a hacerte un mini resumen.


A mi siempre me ha gustado el deporte, la cuestion es que a principios del 2009 me rompi el ligamento cruzado y el menisco jugando a futbol en la Liga Local de Fútbol 7 de Barbastro, con el equipo de Maderas Pesquer. Tras la operacion y rehabilitacion, me aconsejaron que lo mejor para la rodilla sería la bici.



Oido esto, decidi olvidarme del tenis y por supuesto del futbol. En septiembre me compré una bici y empecé a pedalear. En febrero del 2010 me bajé a Pomar, a participar en lo que fue mi primera carrera.

Lo cierto es que la bici, y en concreto la BTT, es muy dura. Sin embargo, es curioso que esa misma dureza es lo que engancha. En el mundo de la BTT, la temporada de pruebas empieza en febrero y termina en noviembre. Cada semana hay una carrera para hacer, per yo me lo intento plantear para ir más o menos a una por mes.
 
Ha sido en el pasado año 2012 cuando he empezado a encontrarme bien; tanto que al pasar a la categoría M-50, de 8 pruebas que participé hice tres podiums: 2º en la Media Maratón Orbea-Monegros de mayo, 1º en la BTT de Cerler en julio y 3º en el BTT de Alerre. El resto de participaciones fueron en Estadilla (6º), Bodega Pirineos (4º), Castigaleu-Lascuarre (4º), Benasque-Llanos del Hospital (6º) y cerrando la temporada en La Literana. Lo mas jodido de este deporte son las caidas, por supuesto en bajadas, pero es lo que hay...


 

Este tercer puesto en la BTT "Bodega Pirineos" me ha sabido a gloria por ser en Barbastro. Lo cierto es que llevaba un poco de presión, ya que hay 5 barrancos con bajadas peligrosas y venia de una caida del dia 25 de Marzo de la BTT Estadilla. Además, después de pasar lo más duro, en una bajada se me salió la cadena y perdi cuatro puestos, pudiendo recuperar sólamente uno. Entonces se me coló un M-50 de Ponts que quedó 4 segudos delante quitándome el 2º puesto. Bueno, esas cosas pasan.
 

Si puedo, el dia 27 de este mes bajaré otra vez a la Media Maraton Orbea-Monegros....es una pasada porque va gente de toda España!! Unos 3000 bikers para la Media y 4 o 5000 para el Maraton.







Muchas gracias Jose...y a seguir así de fuerte!! Saludos desde Vitoria-Gasteiz!

2 comentarios:

  1. me ha emocionado un poco, leer este post con el cariño que lo has hecho Tin y te lo tengo que decir y dejar en forma de comentario para que conste.
    Me gusta cómo escribes.

    Y por supuesto, tengo que darle la enhorabuena a mi hermano por ese curriculum bicicletero que está claro que se le da bien.

    a ver si alguna vez puedo ser tu becaria....

    ResponderEliminar