domingo, 6 de octubre de 2013

XXI MEDIO MARATÓN DE BARBASTRO

2009) No
2010) No
2011) No
2012) No
2013) Sí


OBJETIVO CUMPLIDO. A pesar de que hace tiempo que corro medias maratones en menos de 1h45min, por alguna extraña razón en Barbastro todavía no lo había logrado...y no será porque no lo he intentado. Concretamente han sido 5 las veces, y he tenido que esperar hasta esta última para quitarme la espinita que tenía clavada.

¿El calor?¿Las pocas ganas de correr en verano?¿Las fiestas de Barbastro?¿La hora de la salida?¿El perfil? ¿Los nervios del pueblo? Toooooooodo excusas baratas...aun no lo había conseguido y ya está. Así ha sido mi XXI Medio Maratón Ruta del Vino Somontano (para los amigos, "la media de Barbastro")




Barbastro. 28 de septiembre de 2013.

Son las 07:30 de la mañana cuando suena el despertador, se está muy a gusto en la cama pero hay que levantarse para ir a currar. Mientras va avanzando la mañana en la bodega, no dejo de mirar al cielo para ver qué pinta saca el día. Parece va a estar nublado y eso me anima, ya que no me apetece absolutamente nada correr con los treinaypico grados a la sombra del año pasado. Hace días que tengo decidido meterme en el globo de 1h45 e ir "a lo seguro", pero vistas las nubes me empiezo a calentar con el de 1h40...

Tras la comida y siesta reglamentaria en la que pienso más en los 21K que en dormir, llega el momento de cambiarse y marchar hacia Escrivá de Balaguer, donde muchas caras son conocidas entre los corredores. Estamos "los mismos pesaos de siempre" que nos vamos encontrando de carrera en carrera y bastante gente que debuta en la distancia con nervios e ilusión. Sin embargo, la cara más conocida de todas (la de Fermín Cacho), no está vestida de corto. Dice que prefiere ver la carrera desde el coche y que si eso ya volverá otro año. Tipo listo este Fermín...


Empieza la carrera y opto por ser prudente y no hacerme el valiente. Me meto en el "globo Ballabriga" de 1h45 y tan ricamente, ya que al "globo Meler" de 1h40 le cogí demasiado miedo el año pasado y todavía sufro las secuelas del accidente. Desde los primeros kilómetros, el "globo Ballabriga" se transforma en un "globo Ferranca", pero como son tipos majos y hospitalarios se va de lujo allí agazapado. No falta ni la risa ni la conversación. Ritmo tractor de 5min/km y chino-chano vamos hacia Pozán (o como se dice por aquí: caraPozán).

Llegamos todos juntitos sin problemas y damos la vuelta hacia Castillazuelo, donde empieza a llover nada más salir del pueblo. A pesar de que la lluvia casi siempre molesta, esta vez no es así porque nos refresca y  viene acompañada de viento "de culo". Llegados al K15, un poco antes de la bodega Lalanne donde el año pasado El Hombre del Mazo me esperaba con toda su familia, mi oráculo particular David Bestué propone subir el ritmo y escaparnos del globo. De todos los que andábamos por allí cerca y pudimos escucharle, aceptamos el reto Álex Soler, Sergio Malo y servidor. ALL IN! HEMOS VENIDO A JUGAR!


Elevamos el ritmo y todo va bien hasta poco antes del K19, donde me salta el piloto naranja de la gasolina avisando de que algo falla. La cosa es simple: estoy cansado y no me apetece correr más. Ahora es cuando pienso que debería haber hecho entrenamientos más largos durante estos últimos días. Subo lo mejor que puedo la rampa del Silo y llego en solitario al Coso, ya que mis compis de escapada me han dejado atrás.

Un año más, ese famoso "kilómetro 20 en el que las piernas corren solas por los ánimos de la gente de tu pueblo" se me acaba haciendo largo. Al llegar a la última curva antes de meta, dudo entre hacer el giro o marchar recto a la gasolinera de Herrero a que me pongan 20€ de Diesel.

Al final, cruzo la meta en 1h44min04seg. Seguidamente llega Iván Ballabriga clavando el tiempo del globo y le doy las gracias por haberme ayudado a completar la carrera. Tras una larga entrega de premios que transcurre mientras cerveceo con los amigos en La Fábrica del Tiempo, otro año que vuelvo a casa sin el cheque de 250€ . Qué le vamos a hacer! Está visto que lo de correr no me sacará de pobre...







MENCIONES ESPECIALES


A mis amigos "Los Matrículas"

El 90% de los días de este verano he salido a correr con las mismas tres personas: Alberto, Alejandro y Enrique. También conocidos a modo de broma y en petit-comité como "Los Matrículas", por una larga historia que no viene al caso explicar. Nos pusimos la media como objetivo y los cuatro la hemos finalizado: yo por quinta vez, Alejandro por segunda y Alberto y Enrique por primera. ¿Resultado? Muy satisfactorio! Tanto por los tiempos de cada uno como por las buenas sensaciones en carrera...los debutantes cumplieron y sobrepasaron con creces sus expectativas. 


A mi familia 

Os salva que somos un poco mantas, pero vais a flipar el día que los Cubelos-Pesquer-Mata nos pongamos a entrenar en serio porque con todos los que somos algún premio pillaríamos fijo...jajajaj Este año hemos doblado la apuesta y en la línea de salida estaba mi padre Pepe, mi madre Blanca, mi tio Oscar, mi tia Isabel, mi miniprimo Chusé, mi miniprima Ixeia y el cansino que escribe estas líneas. Ya hemos puesto a entrenar a la abuela, veremos si llega fuerte a la edición de 2014...

Mención honorífica para Josep María Chéliz, que aunque directamente no sea de la familia, en la práctica es como si lo fuera. Precisamente el sábado cumplió 73 años y lo celebró colgándose el dorsal 53 para correr la media maratón. CON DOS COJONES!



A Néstor

¿Qué Néstor? Esa máquina de 22 años que ha quedado en la posición 30 y es el tercer barbastrense más rápido con 1h26min. De vez en cuando salgo a correr con él, pero con el nivelazo que ha cogido ahora tendré que seguirle al lado con la bici. Para mí, Néstor es el mejor ejemplo que conozco de que los buenos resultados se consiguen con mucho entrenamiento, esfuerzo, sacrificio y motivación. Lo nombro no por hacerle la pelota ni caer bien, sino porque me dejó realmente impresionado.





Video de Canal25




Video de "La Bolsa del Corredor"



El año que viene más...esperemos que también mejor. 

Saludos desde Barbastro!

1 comentario:

  1. Martín lo primero de todo felicitarte por tu carrera y tiempo, enhorabuena por conseguir el objetivo propuesto!!

    Por otra parte, muchísimas gracias por la mención especial, ya sabes como empezamos, poco a poco me fuiste enganchando a esto del correr, personas como tu me llevan a más, (aun me acuerdo cuando me propusiste apuntarnos a la ultra del sobrarbe....) jaja
    Lo mejor de este deporte no son los tiempos, marcas, podios, trofeos, (eso queda olvidado siempre), lo mejor de este deporte es conocer personas como tu y poder compartir parte de tu tiempo, entrenamientos con esas personas.
    Realmente me ha hecho muchísima más ilusión lo que he leído aquí, que todo lo acontecido el día de la carrera, muchas gracias Martín, tu también eres un ejemplo para mi, por tus ganas y pasión por este deporte. Y tranquilo que nos quedan muchos entrenos por compartir, disfrutar y sufrir.
    Un abrazo amigo!!

    ResponderEliminar