martes, 19 de noviembre de 2013

DESTRIPANDO MI BLOG GRACIAS A LA UNED


Desde hace un mes, estoy realizando el curso online de Community Management organizado por la Fundación UNED. Para los que nunca hayáis oído algo parecido, es una historia sobre marketing, redes sociales y promoción de marcas en internet. A mí me gusta y estoy aprendiendo cosas bastante útiles que en un futuro me gustaría saber  aplicar al mundo del vino. Pero eso ya llegará...

La razón por la que hoy cuento esto es porque en este curso, uno de los trabajos individuales que nos han mandado es la elección de una marca de trabajo para desarrollar durante los meses siguientes. Teníamos que elegir algo nuestro y sobre lo que queramos trabajar: una tienda virtual, una web, una empresa, un blog... y como de todas esas cosas yo lo único que tengo es un blog, he elegido el blog.




En este trabajo nos han propuesto una serie de cuestiones para contestar sobre la marca elegida, cuestiones cuyo objetivo es que reflexionemos y conozcamos un poco mejor nuestro "proyecto" antes de trabajar en él. Algo así como un test de auto-conocimiento. Yo lo he hecho de muy buen gusto porque con el blog me lo paso bien y mola que de vez en cuando te manden "deberes" de este tipo. La verdad es que nunca antes me había parado a pensar y analizar estas cosas...

A continuación, estas son las preguntas y las respectivas respuestas que le he mandado a la profe...








NOMBRE DE LA MARCA Y BREVE EXPLICACIÓN DEL NOMBRE


Desde su creación en enero de 2011, el blog ha pasado por distintas fases en las que ha cambiado de nombre y diseño. Empezó llamándose Desde un rinconcito del sur, porque en esa época residía en Sevilla y quería utilizarlo para que mis amigos y familiares pudieran enterarse de mis andaduras andaluzas.

En el verano de 2011 abandoné Sevilla para volver a mi ciudad natal. Por tanto, aquello del rinconcito del sur ya no tenía mucho sentido y le cambié radicalmente el nombre a en la tele todo es más fácil. La razón es que esta frase me viene frecuentemente a la cabeza cuando practico deporte, ya que en la televisión todo es engañoso y parece más simple de lo que luego es en realidad.

En junio de 2013, cansado del nombre y el diseño, volví a hacer cambios. Modifiqué la apariencia y traté de descargar la página principal del blog para que quedase más limpio al primer golpe de vista. En cuanto al nombre, hice una pequeña variación y pasó a llamarse en Youtube todo es más fácil. El mensaje es el mismo que con el nombre anterior pero algo más moderno y actualizado.

Por último, hace dos semanas, volví a cambiar el nombre al que creo que será definitivo porque me describe y representa a la perfección: Corriendo entre viñedos. Aunque el motivo principal del blog y sobre el que versan la mayoría de los contenidos es el atletismo popular, mi otra gran pasión es el vino.

Soy natural de Barbastro, centro de la D.O. Somontano, un pueblo que está rodeado  de viñedos y caminos para correr. Por eso, siempre que salgo a entrenar por los alrededores me gusta buscar rutas que atraviesen viñedos porque me encanta ese paisaje. Para mí, uno de los mayores placeres de la vida es correr tranquilamente en silencio entre los viñedos del Somontano con la vista de los Pirineos al fondo. Así, es el nombre ideal para mi blog personal ya que en tres palabras aglutina gran parte de lo que soy.



SECTOR DE ACTIVIDAD DE LA MARCA

Se trata de un blog especializado en el atletismo popular. Aborda una actividad deportiva que en los últimos años se está convirtiendo en todo un fenómeno social, ya que en España la moda por el llamado running es creciente y evidente.

El mundo del atletismo y del corredor popular son negocios en los que cada día más empresas invierten dinero porque han adquirido gran popularidad y tienen buena acogida. Fomentan un estilo de vida saludable y valores como el compañerismo, la capacidad de sacrificio, la ilusión y las ganas de luchar por un objetivo; por lo que resulta una actividad relativamente fácil de vender. Además, España es un país que por condiciones climáticas, geográficas, sociales y demográficas se presta muy bien a la organización de carreras populares al aire libre.

Paralelamente a estos hechos, la popularización de las nuevas tecnologías y las redes sociales ha irrumpido con fuerza en el mundo del corredor popular. Desde mi punto de vista, debido a la aparición de determinados “personajes motivadores” y el momento de gloria que vive el running, el hecho de correr y participar en carreras de fondo se asocia a una cierta admiración por la persona. Estoy seguro de que llegará el día en que este fenómeno deje de existir, pero de momento es así.

Quizá por eso, es habitual ver publicados en Facebook y Twitter resúmenes o alusiones a entrenamientos y carreras; cosa que, por ejemplo, no ocurre con otros deportes como fútbol, tenis o baloncesto. Llevando esto un paso más adelante, nos encontramos con la estrecha relación que existe entre los corredores populares y sus blogs.

Muchos corredores populares nos hemos abierto blogs en los que poder narrar libremente nuestras experiencias deportivas. Cada uno tendrá su forma de escribir y su motivo para hacerlo, pero lo cierto es que la blogosfera está saturada de blogs corredores como el mio. Por eso, las claves del triunfo son diferenciación y originalidad. 



DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LA MARCA

En el blog Corriendo entre viñedos escribo reflexiones y experiencias sobre una de mis grandes aficiones: el atletismo popular. Participo con cierta frecuencia en carreras populares de todo tipo (medio maratón, maratón, carreras de montaña…) y una vez que las he terminado, me gusta sentarme en el ordenador tranquilamente para hacer memoria, ordenar las ideas y plasmarlas por escrito de una forma original. Como se suele decir: escribir la crónica de la carrera.

Esta es básicamente la idea de mi blog, ya que no busco la venta o promoción de ningún producto ni servicio. Únicamente exponer mis vivencias para que otra gente las pueda leer o bien para recordarlas yo mismo en el futuro. Para mí, el blog es como si tuviera un diario con la particularidad de que está enfocado al deporte.

De vez en cuanto, también incluyo experiencias deportivas de personas cercanas a mí a las que invito a escribir algo para publicarlo posteriormente. Con esto, creo que consigo involucrar un poco más en el blog a la gente.



VALORES DE MARCA DEL PROYECTO

A la pregunta de qué valores transmite mi blog, probablemente la responderían mejor las personas que lo leen porque son ellas las que perciben lo que yo quiero expresar. Todo lo que yo diga sobre mí mismo puede estar un poco distorsionado o ser engañoso, ya que una cosa es lo que quiero escribir y otra lo que la gente entiende. Y más importante aun, cómo lo entiende.

Aún así, considero que los valores que transmite mi blog son los mismos por los que me rijo en mi vida diaria, ya que intento plasmar de la forma más directa posible mi forma de ser. Cuando escribo algo, no pretendo dar vida a un personaje o aparentar algo que no soy, más bien quiero expresar las cosas tal como las siento de una manera sincera. Los que me leen habitualmente, saben perfectamente que así como no tengo problemas en darme “una palmadita en la espalda” cuando algo me ha salido bien, tampoco busco excusas o me escondo cuando no cumplo mis objetivos.

  • Humildad: sé que hay muchísima gente mejor que yo y por eso ni voy de “estrellita” ni soy quién para dar consejos; soy consciente de dónde estoy y a dónde puedo llegar con mi esfuerzo. Además, me gusta hacer referencia a las personas que admiro y poner enlaces a crónicas de otros compañeros y amigos.

  • Ilusión: hago esto porque me gusta y no por moda. Escribir en el blog me divierte y me reconforta, porque es un rato en el que me aíslo y estoy sólo con mi música y mis ideas. De hecho,  hay veces que pienso que me gusta más escribir que correr. Sin embargo, tarde o temprano llegará el día en que ya no me haga ilusión contar mis batallitas públicamente aunque siga corriendo. Cuando vea que no tengo esa ilusión necesaria, aparcaré el blog y seguiré corriendo "en el anonimato" sin ningún problema. Por suerte, todavía falta para esa fecha...

  • Creatividad: es mi punto fuerte y ya que deportivamente no sobresalgo, intento hacerlo en este otro aspecto. Considero que soy una persona imaginativa y con rapidez mental para estas cosas. Dado que internet está inundado de blogs corredores, la mejor forma de diferenciarse del resto es innovar y ser original para no dar “más de lo mismo” a tu audiencia. 

Lo más importante es que intento involucrar a la gente en mis historias para que sean amenas y fáciles de leer, porque para aburrirse ya se han inventado otras muchas cosas. Por tanto, la función primordial que cumple mi blog es la de entretener a personas que comparten conmigo una misma afición.



TARGET DE LA MARCA

El público objetivo de mi blog es toda aquella persona que le guste correr. Así, es un target amplísimo ahora que está tan de moda todo lo relacionado con el running.

Aunque cuando escribo pienso principalmente en amigos, familiares y compañeros de carreras, luego me doy cuenta de que hay mucha otra gente que me lee y ni siquiera conozco. A lo largo de la vida del blog, he cambiado varias veces de lugar de residencia y de zona geográfica en la que corro (Aragón, Cataluña, Andalucía, Euskadi), por lo que es más probable que las personas de esa región lleguen a mi blog y se conviertan en seguidores.

Además, es un blog con el que es fácil conectar y sentirse identificado, ya que soy un corredor “del montón” que no hace grandes marcas ni pelea por los puestos de cabeza. Soy de esos miles de corredores que saben que nunca ganarán ningún premio pero que aun así entrenan con ilusión y ganas porque lo que quieren es pasárselo bien.

Para terminar, es poco habitual que una persona de mi edad alimente con constancia un blog de este tipo, ya que la media de edad de los blogueros suele ser más elevada. Por eso, puede que mi blog conecte mejor con los corredores jóvenes a los que me parezco más. Si este fuera el caso, habría encontrado sin pretenderlo un nicho de mercado bastante interesante.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Esto ha sido lo que he contestado tras pensar y reflexionar un poco sobre mí y mi blog. No sé qué opinareis aquellos que de vez en cuando leéis mis historietas. ¿He acertado? ¿Aprobaré el examen?  ;)

Saludos barbastrenses!

2 comentarios:

  1. Buenas reflexiones pero... Te has puesto muy serio, no? jejejej Has cambiado el estilo, presentación muy cuidada, sólo la imagen de portada, tipografía más uniforme, poco humor... Quién coño eres tú??? Que vuelva Tin !!!!!

    ResponderEliminar