miércoles, 7 de marzo de 2018

LOS VINOS DE FEBRERO 2018

Presento febrero con dos vinos de zonas tan clásicas como Jerez y Rioja y el tercero de una región nada habitual. ¡Larga vida al buen vino venga de donde venga!


PALO CORTADO JUAN PIÑERO.  Palomino Fino 100%. Bodegas Juan Piñero. DO Jerez-Xérès-Sherry (España)


Lo diré sin rodeos, con mayúculas y la boca bien grande. Para mi gusto, ESTA BOTELLA ES DE LAS MEJORES COMPRAS QUE SE PUEDEN HACER EN ESPAÑA. ¿Por qué? Ahí van mis razones...

Para empezar, un palo cortado ya es una obra de arte en sí mismo. Un vino "misterioso" que solo se elabora en el Marco de Jerez y en ningún sitio más. Un vino con una complejidad y unas características organolépticas únicas que, en este caso concreto, sale al mercado con una vejez media de 10 años. ¡¡10 años!! Eso quiere decir que dentro de la botella tendrás mezclados vinos de 2, 3 5, 8, 12, 14 o 17 años. ¡Quién sabe!

Otra más. A diferencia de tintos, blancos o rosados que en cuanto los descorchas tardan pocos días en perder sus propiedades... ¡los vinos generosos como este duran intactos en la nevera semanas si hace falta! Como no hay prisa por terminarlos son vinos relacionados directamente con el relax, la lectura, el trago lento y placer más puro.

Penúltima y también muy importante... ¡vale cuatro perras! En concreto, 13.90€ en El Petit Celler de Barcelona. Que una cosa que lleva haciéndose 10 años termine en tu casa por ese precio a mí me parece impresionante, es un chollo que no sé si somos capaces de valorar...

Y última razón. Como pasa con todo, palos cortados hay de dos tipos: buenos y malos. Y este es de los buenos. Elaborado con Palomino Fino en Sanlúcar de Barrameda, envejecido en un sistema de 3 criaderas y con la mano del enólogo Ramiro Ibáñez detrás. Eminencia donde las haya en el mundo de los generosos jerezanos. Nada más que añadir Señoría.



VIVANCO RESERVA 2011. Tempranillo y Graciano. Vivanco. DOCa Rioja (España) 

He tardado demasiado en probar algo de esta bodega y reconozco que ha sido porque no me llamaba la atención. Siempre he tenido una imagen mental de Dinastía Vivanco como algo viejuno y obsoleto pero...¡para eso está el vino, para sorprender y callar bocazas!

Vale que Vivanco es una de las bodegas clásicas clasiquísimas de Rioja. Situada en Briones, pueblo emblema de la Rioja Alavesa, alberga en su interior el que dicen que es uno de los mejores museos de historia del vino del mundo. La verdad que yo no he estado, fui "por sorpresa" un día que pasaba por allí y estaba cerrado... se conoce que los lunes no abren.

El caso es que hace poco me regalaron esta botella y claro, pues ya que está hay que probarla. ¡Y menos mal porque menuda cosa buena! Un reserva típico de Rioja con mezcla de Tempranillo y Graciano pero con una boca súper agradable y redonda. Evidentemente hay madera (para eso es un reserva) pero no estorba absolutamente nada ni aporta sequedad, haciendo en conjunto un vino sabroso y de trago tan fácil que a la que te das cuenta ya no queda. ¡Judith y yo damos fe!. Ahora tenemos pendiente el viaje a su Museo de la Cultura del Vino pero eso sí... un día que no sea lunes.



LES TROIS DOMAINES 2015. Cinsault, Garnacha y Carignan. Les Celliers de Meknes. Guerrouane, Meknes-Fes (Marruecos) 

Ya que hace poco estuve en Marruecos haciendo la media maratón de Marrakech, creo que puede ser buena idea presentar un vino de allí. Así es niños y niñas: un vino marroquí. País musulmán en el que el alcohol está prohibido y donde, por tanto, elaborar vino se convierte en poco menos que una heroicidad.

Sin embargo, parece ser que en Marruecos hace tiempo que tienen viñas. Cuando en 1875 la plaga de filoxera arrasó los viñedos europeos, los franceses cogieron sus cepas y (entre muchos otros sitios) probaron a plantar aquí. Además de que era colonia suya, en los suelos arenosos de Marruecos la filoxera no se podía desarrollar... ¡conque jugada maestra! Por esta razón, las variedades más abundantes en este país son las típicas bordelesas: Merlot y Cabernet-Sauvignon.

Este vino procede de la región de Guerrouane, englobada dentro del llamado Meknes-Fes, al norte del país y al este de Rabat. Lugar donde la familia Zniber tiene viñas a unos 600 metros de altitud a los pies del Atlas y que dan un vino concentrado y sedoso. No solo lo pongo en la selección mensual por hacer la gracia de que sea marroquí... lo pongo porque me sorprendió muchísimo ya que está bien rico y no sabía qué esperar de él. Evidentemente, lo compré a través de Wine Is Social, especialistas en conseguir vinos raros y buenos.


¡Saludos, litros y kilómetros desde Barbastro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario