domingo, 3 de febrero de 2019

LOS VINOS DE OCTUBRE 2018


Tengo que admitir que hay una crisis abierta en este blog porque no es normal que los Vinos de Octubre 2018 los escriba en Febrero 2019, pero así es la vida del bloguero aficionado. Aficionado pero, eso sí, tozudo en no dejar morir el proyecto y seguir con él esperando que lleguen tiempos mejores de inspiración.

Afortunadamente, hoy en día todas las fotos se guardan en algún sitio con fecha y hora y por tanto, puedes venir meses después a recuperar aquello que ya no recuerdas del todo bien. En resumen, que de mi octubre 2018 destacaría estas tres botellas tan chulas.

BUTTER 2016.  Chardonnay 100%. Jam Cellars. Napa Valley, California (Estados Unidos)

Dos de mis mejores amigos estuvieron este año recorriendo California en coche. Un pedazo de viaje al que me invitaron pero al que, por varios motivos, no me pude apuntar. Como es lógico, lo pasaron de maravilla y aunque supongo que estarían muy atareados descubriendo la West Coast, tambiéntuvieron algún ratito para acordarse de mí.

Y claro, estando en California no podían traerme otra cosa que no fuese vino. Dos botellas, esta y la siguiente del post. Esta primera es un monovarietal de Chardonnay que, como su propio nombre indica, era pura cremosidad, madera y redondez. Un vino blanco de los que me gustan a mí… ¡de los que se pueden usar como primer plato! Etiqueta moderna, potente y directa: buen reflejo del vino que presenta.




MEIOMI 2016.  Pinot Noir 100%. Meiomi. Coastal California (Estados Unidos)

¡Segundo souvenir del tour californiano! Cambiamos la Chardonnay por la seductora Pinot Noir, que en los Estados Unidos tiene protagonismo principalmente en estados frios como Oregon o Washington.

Pero no es este el caso, ya que las uvas de este vino han sido vendimiadas a lo largo del estado pero en distintas zonas y/o valles. En concreto lleva granos de Sonoma Country, Monterey y Santa Bárbara, de ahí que ese batiburrillo lo denominen como Coastal California. ¡Muy prácticos estos yankis!

Un vino muy ligerito, muy fragante y con todo bien puesto en su sitio. Los Pinot Noir son vinos generalmente caros cuando quieres encontrar algo bueno, por eso encontrarte con uno barato (o directamente regalado) es siempre un motivo de celebración.




SEÑORÍO DE LAZÁN RESERVA 1988. Bodega Pirineos. DO Somontano (España) 

Me encontré con este vino de casualidad en la bodega de una casa de Cofita. La dueña de la casa había heredado de su marido una colección enorme de vinos antiguos y me quiso regalar uno de ellos. Mi elección fue este Señorío de Lazán Reserva 1988.

El motivo principal es que este vino y yo somos de la misma cosecha y dado que mi 30 cumpleaños se aproximaba peligrosamente por aquel entonces, me pareció una buena idea guardar la botella para conmemorar tal fecha. Y eso hice...

¡El finde posterior a mi cumple abrimos en casa esta reliquia del Somontano! No puedo decir que estuviera espectacular porque este vino no se elaboró para aguantar el tipo tantos años, pero he de decir que todavía se podía beber y de hecho nos lo bebimos bien a gusto con un pastel casero de patata. Vamos, que he probado vinos jóvenes más desagradables que este. ¡Larga vida a las cosas del 88!



¡Saludos, litros y kilómetros desde Barbastro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario