domingo, 3 de febrero de 2019

LOS VINOS DE NOVIEMBRE 2018

Sigamos con noviembre y sus mejores vinos que vienen de Aragón, Burdeos y Jerez.



A DE AYLÉS 2017.  Garnacha, Tempranillo, Merlot y Cabernet-Sauvignon. Pago de Aylés. Vino de Pago Aylés (España)

Creo que es la primera vez que incluyo en el blog un vino de pago. Un nuevo concepto (para el blog, me refiero) que teóricamente está en la cúspide de la pirámide de calidad de los vinos de España, incluso por encima de las Denominaciones de Origen. ¡Un vino de pago es lo más de lo más!

Vinos producidos en una bodega cuyos viñedos rodean el edificio donde se elabora y que te aseguran que no hay uvas de otro lugar que no sea ese. ¡La zonificación de kilómetro 0 total! Hay pocas bodegas en España que produzcan vinos de pago y una la tenemos en Aragón y es esta: Pago de Aylés.

Además, el enólogo de este proyecto es otro ilustre aragonés como Jorge Navascués, hermanísimo de mi amigo y presentador Mariano. ¡Gente maja y campechana que se dedica en cuerpo y alma al vino desde varias generaciones atrás!

Respecto al vino, lo compré en el Hiper Simply de Barbastro para tomarlo con mi señora madre un soleado día de noviembre que comíamos en casa los dos juntos. Buena compañía, buena comida, buen vino... ¡pa qué más chiquillo!




CHÂTEAU LARRIVET HAUT-BRION 2010.  Merlot y Cabernet-Sauvignon. Château Larrivet Haut-Brion. AOC Pessac-Leognan, Burdeos (Francia)


¡Hasta la fecha creo que este es el vino más caro que me he comprado nunca! Lo adquirí precisamente en el centro de Burdeos cuando fuimos con Judith a pasar allí la Nochevieja 2017 y me quiere sonar que fueron 44€. ¡Un pastizal para mí!

¿Valdría la pena? ¿Sí? ¿No? Pues no sé si serían 44, 26 ó 82 pero sí... ¡valió la pena! Es uno de esos vinos que te crean expectativas pero que luego las cumplen con creces. Potente pero sedoso, intenso pero equilibrado, directo pero complejo... un bombazo con forma de botella.

Para los mortales que no podemos pagar los precios cuasi-indignos que tienen los grandes vinos de Burdeos, estos châteaux más modestos pero igualmente ricos son un regalo para los sentidos. La próxima vez que visite la zona, haré una paradita en Pessac-Leognan para conocerlo en persona.



OLOROSO GOBERNADOR.  Palomino Fino 100%. Emilio Hidalgo. DO Jerez-Xérès-Sherry (España)

¡Este vino es un maldito titán! ¡Un vino que lo soporta todo! Un oloroso que tiene fuerza, intensidad, frescor, complejidad, postgusto, longitud y placer. ¡Muuuuuuucho placer!

El Oloroso Gobernador de Hidalgo es para mí uno de los mejores vinos generosos de España según lo que he probado hasta ahora. Debería ser un imprescindible en cualquier nevera del país porque, aparte, tiene un precio muy asequible para todo el tiempo que lleva elaborarlo y el disfrute que genera.

Lo dicho... ¡un mastodonte made in Jerez que recomiendo y recomendaré siempre que pueda!




¡Saludos, litros y kilómetros desde Barbastro! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario