sábado, 11 de febrero de 2017

LOS VINOS DE ENERO 2017

Cuentan que tras cinco años en la cárcel y apartado de las aulas de la Universidad de Salamanca donde trabajaba, el gran Fray Luis de León empezó su primera clase diciendo "Como decíamos ayer...". Por aquel entonces era enero de 1577. Hoy estamos a febrero de 2017 y, con todos mis respetos hacia el ilustre religioso Agustino, utilizaré su introducción como si no hubiera pasado nada. 

Este blog que en años atrás tuvo una incesante actividad lleva un tiempo desatendido y mal alimentado... pero eso se acabó. Uno de los propósitos del 2017 es retomar la costumbre de escribir y el compromiso con este pequeño rincón digital. Y dado que últimamente mis aventuras atléticas dan para pocos párrafos empezaremos por las botellas... que en ese terreno estoy bastante más espléndido. Lo dicho, NUNCA MAIS un año como 2016. 


VAL DEL VOS 1993. Cabernet-Sauvignon y Merlot. Viñas del Vero. DO Somontano (España)

¡Tremenda sorpresa cuando en una de las comilonas de Navidad aparece tu tío Óscar con este trozo de Somontano embotellado! Val del Vos Reserva de 1993, un vino que ya ni siquiera existe aunque es el padre del actual y afamado Gran Vos. Me concedieron a mí el honor de descorcharlo y, aunque hubo que hacerlo despacito y con mucha paciencia, logré abrirlo perfectamente. 

Aprovechando que tenía enfrente a mi hermano (nacido en 1994), hice el ejercicio de comparar quién de los dos ha envejecido mejor. Conclusión: Román está evolucionando muy bien pero este vinazo tampoco se queda atrás. ¡Estábamos más de 13 personas en la mesa pero yo me debí beber media botella tranquilamente!

Probablemente siempre recuerde esta Navidad como el año del Val de Vos: un vino de nuestra tierra que no esperaba y que me emocionó tenerlo delante. 




ZWEIGELT 2004. Zweigelt 100%. Weingut Hiedler. Kamptal (Austria)

Pequeña joyita procedente de la zona vinícola de Kamptal, al noroeste de Viena. Se trata de un monovarietal de Zweigelt, una uva tinta de perfil parecido al Pinot Noir que principalmente se planta en Austria, Ontario y Eslovaquia. 

Lo compré hace tiempo en una de las tiendas de vino más recomendables de Barcelona: el Matos Bar de Vins & Enoteca de la calle Muntaner. Una distribuidora familiar especializada en vinos de pequeña producción y cositas muy especiales principalmente de Alemania, Austria, España, Francia, Hungría, Portugal e Italia. ¡Allí no encontrarás los típicos vinos que hay en todos los lineales sino solo rarezas como esta!

Tenía tantas ganas de abrir este vino que me di el gustazo de hacerlo con el "sacacorchos de mayordomo", el ritual del descorche siempre es mejor y qué carajo... la foto para el blog queda bien chula ;)




RIMARTS BRUT NATURE RESERVA 24. Xarel·lo, Macabeo y Parellada. Cava Rimarts. DO Cava (España).  

¡Sin duda Rimarts es una de mis casas de cava favoritas! También es cierto que no me he sumergido en el mundo de las burbujas tanto como me gustaría... pero hasta el momento estos nunca me han fallado. Dentro de su gama de cavas este es de los más baratos y probablemente los haya mucho mejores, pero lo incluyo en la selección porque lo elegí para comer un día muy especial y quiero recordarlo siempre. 

Fue el pasado sábado 28 de enero, día en que Judith inauguraba por la tarde en Barbastro el que desde hace mucho tiempo es su sueño. L'Albada, un centro de Psicología Clínica y Neuropsicología en el que lleva (y llevo) mucho tiempo trabajando y que estoy seguro funcionará bien. ¡Era un día especial y en casa comimos con una botella especial para hacer un chin-chin por todo lo bueno que está por venir!




Saludos, litros y kilómetros desde Barbastro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario