domingo, 12 de marzo de 2017

LOS VINOS DE FEBRERO 2017

Pues aquí estamos un mes más con los célebres vinos de febrero. Tres botellitas, un tinto y dos blancos, dos españoles y un francés. ¡Que ustedes lo disfruten! 


ENRIC SOLERGIBERT 2002. Cabernet-Sauvignon y Cabernet-Franc. Celler Solergibert. DO Pla de Bages (España)

¡Un básico! Se trata de un vinazo Gran Reserva del 2002 elaborado por la familia Solergibert, un clan que lleva ya 10 generaciones dedicadas al vino en Artés, muy cerquita de Manresa. De hecho, fue en mi etapa en El Petit Celler donde pude conocerlos personalmente a ellos y a sus vinos, ya que éramos distribuidores en Barcelona. ¡Son muy buena gente y tienen una gama de vinos amplia e interesantísima!

Este es un vino equilibrado que ha soportado maravillosamente bien el paso del tiempo y que pone el listón muy alto por los (ridículos) 15€ que cuesta. Los años lo han suavizado pero sigue manteniendo una mezcla buenísima de fruta madura, especias y madera. Su calidad y su precio hacen que esté en muchos restaurantes de Barcelona y que haya que tenerlo muy en cuenta de aquí a que se agote.




HAZAÑA 2014. Viura, Garnacha Blanca y Malvasía Riojada. Bodegas Abanico. DOCa Rioja (España)

Un blanco de cuchillo y tenedor... ¡de los que a mí me gustan! Eso lo saben bien en Wine Is Social y me lo mandan con poco riesgo de equivocarse. Además, la historia de este vino es curiosa y digna de conocer.

Viene firmado por Bodegas Abanico o Abanico Wines (según quieras decirlo en el idioma de Cervantes o de Shakespeare). Un proyecto creado por el británico Rafael de Haan y la catalana Núria Altès con el que elaboran vinos en distintas regiones de España y Argentina trabajando con bodegas diferentes. Al visitar su web me ha sorprendido encontrar allí vinos que ya conozco y que no sabía que procedían de este proyecto conque me ha hecho ilusión.

Este Hazaña blanco en concreto se elabora en las Bodegas Vinícola Real, una de las clásicas de Rioja famosa sobre todo por su vino 200 Monges. Un blanco denso, cremoso, tostado y muy bien hecho que acompañé de esta pedazo de pizza casera made in Thermomix. ¡Y eso sí que fue una hazaña!




POUILLY FUMÉ MARGUERITE 2013. Sauvignon-Blanc 100%. Domaine Alexandre Bain. AOC Pouilly-Fumé (Francia).  

¿Por qué está este vino aquí? ¡Porque me ha sorprendido y porque lo disfruté en la galería al sol con Judith y unos berberechos! Lo compré en Lavinia de Madrid buscando un blanco del Loire dulcito y refrescante y, aunque no es exactamente esto lo que quería, me ha gustado también.

Tiene un puntito dulce pero probablemente no procedente de la fermentación sino de sobremaduración de la uva en el viñedo. ¡Da muchas pistas el colorazo oxidativo casi naranja que presenta! Esto ha hecho que tengamos delante un vino denso, contundente y con muchíííííííísimas notas en nariz de fruta compotada, manzana asada y membrillo. Para mi gusto, es un blanco un poco pesado como para tener una caja guardada en casa pero que de vez en cuando mola encontrarte con uno así.

Respecto al elaborador, típico pequeño vigneron francés de Pouilly-Fumé y alrededores que trabaja la viña a caballo, posee pocas hectáreas pero de calidad, le gusta la biodinámica, usa sulfitos con cuidado y tiene una página web a la que ha echado pocas perras.




¡Saludos, litros y kilómetros desde Barbastro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario