sábado, 23 de enero de 2016

LOS VINOS DE DICIEMBRE 2015

Tres vinazos como la copa de un pino para terminar el 2015 y  empezar el 2016...


VIÑA TONDONIA BLANCO RESERVA 2001.
Viura y Malvasía. Bodegas López de Heredia Viña Tondonia. DOCa Rioja (España)



Hace casi un año ya puse en mis preferidos del mes el mismo vino pero de la añada 1999. Esta vez fue el Viña Tondonia Blanco Reserva 2001 el que abrimos un domingo en casa para acompañar a este espectacular arroz negro que preparó Judith. Ella cocina, yo pongo el vino, la mesa, hago las fotos y luego friego. ¡Somos un gran equipo! ;)

Bueno estaba el arroz y bueno estaba el vino. Mantiene el perfil oxidativo siempre característico de los blancos Tondonia de Rioja, combinado con densidad y peso en boca. ¡A mí este estilo de vinos tan particular me encanta y ya estoy esperando la próxima cita con él!






PIERRO CHARDONNAY 2002. Chardonnay 100%. Pierro Vineyards. Margaret River (Australia)

¡Ojo a este porque está para llorar de la emoción! Me parece increíble que un vino blanco pueda estar tan bueno quince años después. Además, confieso que estoy cogiendo afición a los blancos australianos porque hasta ahora, casi nada de lo que he probado me ha disgustado.


Tienen mucha más fuerza aromática y densidad que los de aquí... y debe ser que eso me gusta. Este es un Chardonnay puro y duro de Margaret River , en el extremo más occidental de Australia.  Un vinazo en el que la variedad y el factor añada están perfectamente representados porque no hay maderas ni cosas raras que molesten. En serio, si tenéis 40€ sueltos por el bolsillo y no sabéis dónde invertirlos, aquí tenéis una buena idea...





TORBRECK DESCENDANT 2004. Shiraz y Viognier. Torbreck Vintners. Barossa Valley (Australia)


No me muevo de país aunque sí de valle. Seguimos en Australia pero cambiando Margaret River por Barossa Valley: tierra de buen Shiraz al otro extremo del país, conduciendo hacia el norte desde Adelaida. 

Descendant es el nombre de la parcela de Shiraz donde crecen el 92% de las uvas de este vinazo, ya que el otro 8% son uvas blancas de Viognier que aromatizan y dan untuosidad. El coupage Shiraz-Viognier a nosotros nos sorprende pero es muy utilizado y habitual en esta zona de Australia. Este vino tiene muchas de las cosas que me gusta encontrar: colorazo, buena acidez y mucho aroma a barbacoa (o salsa kimchi, que dice Antonio Lopo...) ¡Voy a tener que empezar a mirar pisos por Australia!




¡Saludos, litros y kilómetros desde Barbastro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario