sábado, 13 de febrero de 2016

LOS VINOS DE ENERO 2016

¡Empezamos el año con cuatro vinitos buenos!

PEÑALBA LÓPEZ 2012. Tempranillo blanco, Sauvignon-Blanc. Finca Torremilanos. VT Castilla y León (España)

Primer encuentro de mi vida con esta curiosa variedad de uva desarrollada en 1989: el Tempranillo blanco. Un vino muy chulo que tiene fuerza, untuosidad y buena acidez. La bodega Finca Torremilanos elabora vino desde 1903 en un complejo espectacular que también tiene hotel y restaurante a escasos kilómetros de Aranda de Duero. Este vino lo recibí en la caja mensual de Wine Is Social... ¡buen acierto!



A.F. GROS VOSNE ROMANÉE AUX REAS 2010. Pinot Noir 100%. Domaine Anne Françoise Gros. AOC Vosnee-Romanée (Borgoña, Francia)

Me gustan los blancos con chicha y los tintos ligeritos, y hablando de tintos ligeros y fluidos pocas cosas hay mejores que un buen Pinot Noir. ¡Este que tuvimos a copas en El Petit Celler es espectacular! Un 2010 con densidad, la profundidad típica de la Côte de Nuits y lo mejor de todo, una acidez muy refrescante que en boca lo hace super jugoso. Un vino que está en un momento ideal de comsumo aunque todavía le quedan años de vida. 

El Domaine de Anne Françoise Gros posee viñedos en distintos puntos de la Borgoña, desde Pommard en el sur hasta Chambolle Musigny en el extremo norte. Este vino en concreto procede de Aux Réas, una parcela al sur de la pequeña localidad de Vosne.Romanée. 



PETIT BERNAT 2014. Syrah, Cabernet-Franc y Merlot. Oller del Mas. DO Pla de Bages (España)

Si, como me pasa ahora a mí por motivos laborales, tienes contacto diario con gente de Manresa y del Pla de Bages... ¡es técnicamente imposible que no conozcas al Petit Bernat! Un vino tinto que en esa ciudad es como una religión; la gente espera ansiosa a que salga a la venta la nueva añada para comprarlo y ponerlo en la mesa. Lo cierto es que para el precio que tiene está bastante bueno y además, tiene la "intrahistoria" de que Bernat es el hijo del bodeguero que cuando era pequeño dibujó la etiqueta y bla bla bla...

Vino bueno + botella con historia bonita = éxito más que probable. Aunque para éxito las hamburguesotas caseras que nos arreamos con Judith una noche de sábado cualquiera en Barcelona y que utilizamos de excusa para sacar a pasear al pequeñín de Oller del Mas. 



SAMITIER 2014. Garnacha 100%. Bodegas Augusta Bílbilis. DO Calatayud (España)

Samitier es un apellido muy común en Barbastro pero, sin embargo, no tiene nada que ver con mi pueblo. ¡Otro gran descubrimiento de la selección de Wine Is Social! Un monovarietal de Garnacha de viñas viejas de Calatayud con 8 meses en barrica nueva. Bueno no...¡buenísimo!

Para triunfar cada uno tiene que hacer lo que mejor sabe y está claro que Calatayud es tierra de garnacheros. No tengo ni idea de cuánto puede costar en una tienda pero no creo que mucho, ya que los vinos de esta zona suelen tener buena relación calidad/precio. De este solo se hacen 12.000 botellas al año pero en serio, si os encontráis con una... quedaos con ella. 



¡Saludos, litros y kilómetros desde Barcelona! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario